Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de AFP Capital ofrece disculpas por polémica fiesta: "Parto por decir que esto fue un error"

Juan Carlos Jobet se refirió al caso de un video que muestra un evento corporativo de la empresa a bordo de un yate por el Caribe.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de octubre de 2017

Se ha cumplido casi una semana desde que se difundió un material audiovisual que mostraba un lujoso evento de la compañía AFP Capital en un yate por el Caribe. Las imágenes causaron revuelo en la prensa nacional y las críticas de políticos no tardaron en llegar. Por su parte, Juan Carlos Jobet, presidente de la firma, aclaró que esta situación "no es consistente con lo que quieren ser como compañía"

En conversación con La Tercera, Jobet partió defendiendo la posición de los afiliados a su empresa, declarando que “entiendo perfectamente bien la frustración y la rabia que puede tener un afiliado. Por eso parto por decir que esto fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual”.

Así fue como el titular de AFP Capital enfrentó la situación que no es la primera de este tipo. Han habido eventos de la misma índole y respecto a esto ha señalado que "a veces hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así. Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir, y para eso tenemos que trabajar”.

Pese a defender a la empresa de pensiones, el ex ministro de Sebastián Piñera confesó que "tenemos que hacer una revisión bien profunda de nuestras políticas y procedimientos, la manera en que hacemos las cosas, para estar seguros que las hacemos de una manera que es consistente con lo que espera la gente de nosotros. En este episodio no estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados".

Frente a los eventos recreativos que puedan realizar las empresas en fechas determinadas, el presidente de AFP Capital dijo que "muchas compañías tienen distintas formas de motivar y atraer talento, y creo que esta forma no es la que tenemos que usar. Esa fiesta y las imágenes que se ven ahí no son consistentes con la compañía que queremos ser y la imagen que queremos transmitir a nuestros afiliados".

Finalmente, fue cuestionado sobre una eventual salida del gerente general, a lo que Jobet respondió "Eduardo (Vidólsola) cometió un error. La actitud que tuvo en esa fiesta no es la actitud que tiene que tener el gerente general de la AFP y él hace esa autocrítica. Pero sería una hipocresía decir que este problema se agota en el gerente general. Eduardo, no ha cometido ninguna ilegalidad. Cometió un error".