Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Asociación de Isapres defiende alza en planes

Cerca de seis mil afiliados han presentado recursos de protección ante la Justicia para evitar el incremento de sus planes por el ingreso de 11 nuevas patologías GES-AUGE.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de junio de 2013

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, defendió el alza anunciada por las entidades que representa ante el ingreso de 11 nuevas patologías al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES-AUGE), las que se harían efectivas a contar del lunes 1 de julio.

En entrevista con Canal 24 Horas, Doren manifestó que "es un proceso que no le gusta a nadie, pero que está establecido por ley. Claramente está puesto que cada tres años o cuando se aumente la cobertura de patologías, las isapres pueden reajustar el costo de la tarifas GES, y hemos llegado a un valor de tarifa que es muy similar a la estimación que tenía el Gobierno".

Respecto a la justificación del incremento, Doren sostuvo que "la respuesta a eso la tiene que dar cada una de las isapres respecto a sus análisis de costos, porque las cifras que originalmente se dieron en cuanto al costo de las patologías AUGE y el cobro que se hacía por ello son incompletas".

El dirigente agregó que espera "que prime la racionalidad porque en este proceso que estamos viviendo nadie gana. Hay unos pocos abogados que ganan, pero el resto de la gente pierde".

En cuanto a los cuestionamientos por la forma en que las entidades notificaron las alzas a sus usuarios,el presidente de las isapres señaló que "habría que preguntarles a cada una por el mecanismo que siguieron. Hay distintos mecanismos hoy en día para informar (...) No me cabe la menor duda que han cumplido con las instrucciones y la legislación vigente".

En los últimos días cerca de seis mil afiliados han presentado ante la Justicia recursos de protección para evitar las alzas en las instituciones de salud privadas.

Foto: Agencia Uno/ Archivo