Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Codelco: "La Contraloría está moviéndose hacia otras cosas"

Óscar Landerretche, el presidente de la cuprífera estatal, plantea que el ente contralor "evalúa el mérito financiero, económico y minero de las decisiones y eso está expresamente prohibido en la ley".

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de junio de 2017

En el marco de las investigaciones de la Contraloría de la República por presuntas irregularidades en el uso de recursos de Codelco, el presidente de la estatal, Óscar Landerretche, afirmó que la entidad está interpretando mal sus funciones e investigando aspectos que no debería, al decir que "está moviéndose hacia otra cosa"

En entrevista a Radio Cooperativa, el ejecutivo de la cuprífera dijo que "la Contraloría sí tiene la atribución y, a mi juicio, debe vigilar que las cosas se hagan de acuerdo a la normativa legal", pero agregó que la entidad "está moviéndose hacia otra cosa, que es evaluar el mérito financiero, económico y minero de las decisiones y eso está expresamente prohibido en la ley".

"Es injusto lo que se está haciendo con una administración y un directorio que en algunos casos nos hemos jugado hasta la vida", expresó Landerretche. "En parte, ese diferendo jurídico tiene que ver con incompletitudes que hay en la ley de gobierno corporativo de Codelco, que se hizo en el año 2009", agregó.

Sin embargo, también planteó que "otra parte es un diferendo en que nosotros creemos que la Contraloría está interpretando mal sus funciones".

Con respecto a las investigaciones, el dirigente afirmó que "casi la totalidad de las denuncias, que han aparecido con esas filtraciones de estos informes de Contraloría, responden a cosas que son previas al período actual de la compañía y corresponden a cosas que esta administración ha estado auditando, investigando, reduciendo, prohibiendo y sancionando".