Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Codelco: "Si muere la gallinita de los huevos de cobre, no va a haber plata para las FF.AA."

Óscar Landerretche se refirió a la crisis económica actual que vive la cuprífera y las soluciones que baraja el directorio para superar la mala racha.

24Horas.cl TVN

Domingo 28 de agosto de 2016

El presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche se refirió a la crisis económica por la que atraviesa la cuprífera.

"El tema de fondo es que efectivamente Codelco está en una situación compleja (...) lo dijimos el año pasado por la caída de los precios, y estamos al ras", indicó en el programa Estado Nacional de TVN.

Landerretche aseguró que entre las razones de la actual situación es que "se descuidó un poco el tema de los costos (...) En 2014 cuando entramos a la minera, en ese momento los costos de Codelco estaban sobre 8% de la minería privada y ahora estamos 8% por debajo".

Además, acusó de "demasiado entusiasmo" en proyectos debido a la anterior buena racha, y el "floreo de mina", es decir, sacar la mayor cantidad de cobre aprovechando el buen precio que existía.

"Durante mucho tiempo se privilegiaron las ganancias de corto plazo", puntualizó.

SOLUCIONES Y DIETAS

Respecto a las soluciones que se barajan, Landerretche apuntó a la capitalización, al término de malas prácticas y un acuerdo nacional, entre otros factores.

"La solución de Codelco requiere un acuerdo nacional, requiere de un pacto en que todos entendamos lo que estamos haciendo. Que estamos reduciendo gastos que no vamos a poder hacer hoy porque eso nos va a permitir hacerlo mañana", indicó.

Asimismo, aseguró que en 2015, en un acuerdo entre los altos mandos se acordó congelar los salarios y eliminar los bonos. Sin embargo respecto a las elevadas remuneraciones, aseguró que éstas son fijadas por el Ministerio de Hacienda.

"Si nosotros hiciéramos una reducción mucho más significativa de nuestro salario, muchos de nuestros ejecutivos se nos van a ir y se nos van a ir nuestros talentos (...) mientras no baje la escala salarial de la minería completa, es muy difícil que podamos hacer un ajuste adicional", manifestó.

"Una de las razones por las cuales Santiago hoy amaneció nublado es por cómo se desempeñó la ‘U’ ayer. A veces uno puede apostar por un técnico joven, sin experiencia y puede salir mal. Y a veces puede salir bien. La verdad es que la apuesta que hice yo, e hizo el directorio, cuando contratamos a los cargos fue la otra apuesta. No contratamos Beccaceces, contratamos Bielsas. Y los Bielsas tienen el precio que tienen, esa es la realidad", agregó.

LEY RESERVADA DEL COBRE

Dentro de las posibilidades de salir de la crisis expresadas en el panel de Estado Nacional se planteó la necesidad de derogar la Ley Reservada del Cobre.

En ese sentido, Landerretche se mostró partidario porque "es muy mala idea tener asociados fuentes de recaudación particulares con otros particulares. Hay gente que cree que gastar harto en las Fuerzas Armadas y otros creen que hay que pagar poco, en ninguno de los casos la cantidad tiene que ver con el precio del cobre".

Asimismo, indicó que la Ley Reservada ya tuvo un efecto debido a que existe un dinero depositado en un fondo estratégico de las Fuerzas Armadas.

"Codelco se está endeudando a 5% porque hay una plata que se le sacó que estaba depositada perdiendo 2% (...) eso es plata que nunca se debió sacar de Codelco (...) Si se muere la gallinita de los huevos de cobre, no va a haber plata para las Fuerzas Armadas".

Revisa la entrevista completa en Estado Nacional.