Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la CPC se suma a críticas a proyecto de reforma laboral

La ministra del Trabajo respondió a los cuestionamientos señalando que los líderes empresariales quedaron de hacer llegar sus propuestas.

24Horas.cl Tvn

Domingo 21 de diciembre de 2014

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se sumó a las críticas a proyecto de reforma laboral que efectuó durante esta semana el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mülhlenbrock,  quien dijo que le preocupa que se entregue un monopolio de negociación a los sindicatos.

Santa Cruz dijo este domingo, en conversación con Canal 24Horas, que lo que conocen del proyecto hasta hoy "apunta en la dirección contraria".

El presidente de la CPC manifestó que temas como la incorporación de la mujer al trabajo y la capacitación no se verán beneficiados por la reforma.

El empresario también señaló que la CPC está dispuesta a conversar un acuerdo con el gobierno: "Aquí han habido conversaciones, los canales están abiertos, pero lamentablemente vemos que lo que conocemos hoy, no va en la línea correcta".

Respecto a qué temas quedan fuera del actual proyecto, Santa Cruz respondió: "Nosotros lo que hemos planteado es que debemos preocuparnos firmemente en la materia de capacitación porque es la manera de darles más competencias a la gente para que pueda acceder a mejores remuneraciones", además mencionó que debería tratarse el tema de los paros ilegales y de las jornadas parciales y teletrabajo para incorporar a las mujeres al mercado laboral.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió a las críticas aduciendo que "diálogo ha habido, intenso. Tuvimos reuniones con la CUT y el propio viernes nos juntamos con la CPC, ellos nos han quedado de hacer llegar propuestas".

"Tenemos un diálogo abierto para escuchar, para construir una agenda que le haga bien a Chile, que le haga bien al país", agregó la autoridad.

Además, la secretaria de Estado manifestó que la reforma no afectará el empleo. Blanco también instó a "cuidar las formas" cuando se habla de este tema y a "mantener el diálogo".

El texto definitivo del proyecto de Reforma Laboral se presentará el próximo 29 de diciembre.

Foto: Agencia Uno.