Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de las AFP: Actual regulación "no permite que las administradoras hagan cambios"

Rodrigo Pérez Mackenna apunta a que los esfuerzos por mejorar las pensiones provengan de "los empleadores y el Estado". Asegura que llamado a cambiarse al fondo E "es de una irresponsabilidad máxima".

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de julio de 2016

Tras la masiva marcha ciudadana del fin de semana en contra del sistema de AFP, el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, manifestó su disponibilidad para buscar fórmulas que apunten a mejorar las pensiones. Sin embargo, advirtió que las actuales condiciones de regulación "no permiten que las administradoras hagan cambios".

En entrevista con La Segunda, aseguró que los esfuerzos deben recaer en "los empleadores y el Estado". Entre las posibles alternativas, propuso que se aumente la cobertura estatal que se entrega a través del pilar solidario desde el actual 60%, a un 80%.

Pérez Mackenna no descartó la idea de que las AFP cobren comisiones menores cuando los fondos obtengan rentabilidad negativa, aunque dijo que aquello "no mejorará las pensiones". El ex ministro de Vivienda va más allá y enfatiza que "aunque las utilidades de las AFP bajaran a cero, eso no mejoraría las pensiones".

Los tres aspectos que según el líder gremial hay que implementar, tienen que ver con "aumentar el ahorro, fortalecer el pilar solidario y corregir algunos parámetros de jubilación". Respecto a este último punto, insistió en la idea de aumentar la edad de jubilación "especialmente en el caso de las mujeres".

Por último, Pérez Mackenna calificó como "de una irresponsabilidad máxima" el llamado de Luis Mesina, vocero del movimiento "No + AFP", a que los cotizantes se cambien al fondo E para colapsar el sistema. "Creo que la gente sabe que sería una mala idea", dijo.

Foto: Agencia UNO