Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de las AFP: "La gente demanda mejores pensiones, debemos hacerlo de forma seria"

Andrés Santa Cruz explicó que el principal aspecto a mejorar en el corto plazo es aumentar el porcentaje de cotización.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, remarcó la importancia de realizar cambios al actual sistema de pensiones en Chile, considerando los bajos montos de éstas y que es la propia gente la que exige aquello.

En entrevista con el Canal 24 Horas, el directivo indicó que "debemos hacer de forma seria" las modificaciones a lo que "la gente demanda, que son simplemente una mejora en las pensiones. Eso se ve demostrado en las marchas del último tiempo".

 

Tras ser consultado sobre las formas de concretar este aumento, Santa Cruz enfatizó que "lo importante es aumentar el porcentaje de cotización", argumentando que en todos los países desarrollados este número se acerca al 20%.

"El tema del 10% se debió haber tocado hace mucho tiempo", reconoció Santa Cruz.

AUMENTO EN LA EDAD DE JUBILACIÓN

Una de las alternativas que se han barajado como medida a la mejora en el sistema es el aumento en la edad de jubilación, junto al equiparamiento de la misma entre hombres y mujeres.

El representante de las aseguradoras indicó que ésta puede ser una opción a considerar, tomando en cuenta que "actualmente, una persona a los 65 años está en sus plenas facultades para seguir trabajando".

Sin embargo, Santa Cruz recalcó que independiente de esta alternativa, "podríamos dar incentivos para quienes sigan cotizando pese a superar la edad de jubilación", con lo cual sea completamente optativo acceder a esta modalidad.