Click acá para ir directamente al contenido

Riesgo disparado en España

Plan de rescate estatal para Bankia dispara los malos augurios.

Carlos Serrano

Lunes 28 de mayo de 2012

Hasta hace poco, España era noticia por los récords. Pero estos eran casi todos de carácter deportivo. Sin embargo, desde hace varios meses, estas marcas históricas tienen dos componentes bien diferentes: son económicas y negativas.

Este lunes estuvo marcado por la prima de riesgo (índice que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo), que marcó un nuevo récord histórico, con 513 puntos básicos. Esta cifra superó ampliamente el tope anterior, obtenido el 16 de mayo con 507 puntos.

Estas pésimas noticias para los mercados hispanos llegaron en medio de las preocupantes noticias que publican los medios sobre la salud de las instituciones financieras españolas. Así, si el diario El Mundo señala que el Gobierno inyectará 30 mil millones de euros en Caixa Catalunya, Novagalicia y Banco de Valencia. El domingo, era El País el que aseguraba que el rescate de Bankia podría costar entre 50 y 60 mil millones de euros.

Precisamente, las acciones de este último banco abrieron con una fuerte caída el lunes después de que la entidad anunció unas pérdidas récord para el 2011 y un plan de saneamiento multimillonario. A primera hora de la mañana, las acciones se desplomaban hasta los 1,15 euros, una caída del 26,75 por ciento. A mediodía (hora española), el desplome se moderaba, quedando el valor de la acción a 1,35 euros.

Con información de Reuters