Click acá para ir directamente al contenido

Demasiado riesgo

Índice abrió la jornada marcando una cifra récord de 547 puntos.

Mariángel Calderón

Viernes 1 de junio de 2012

Se reunieron con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con ejecutivos de Estados Unidos, sin embargo, el gobierno español no logró inyectarle confianza a los mercados locales, que iniciaron la jornada a la baja y situaron a la prima de riesgo en los 534 puntos.

El índice, que mide la diferencia entre el bono español y el alemán a 10 años, alcanzó durante la jornada los 547 puntos, debido a la incertidumbre en torno a la situación de la banca española.

La valoración del riesgo país se acerca peligrosamente a los niveles alcanzados por países como Portugal, Grecia e Irlanda en momentos en que necesitaron un rescate. El peligro de está en que España representa una de las economías más relevantes de Europa, por lo que el impacto de un rescate sería muy superior al de otros países europeos.

Pese a los temores de una inminente colaboración internacional en el complejo escenario español, Chistine Lagarde, directora del FMI, aseguró que el gobierno de Mariano Rajoy no ha solicitado ayuda a la entidad económica. Negó, además, que la institución a la que representa tenga un plan para prestarle asistencia financiera al país ibérico.