Click acá para ir directamente al contenido

Producción industrial de Japón permanece estable en el mes de julio

Las compañías del sector manufacturero esperan que la producción crezca un 4,1 por ciento en agosto y caiga un 0,7 por ciento en septiembre.

Agencia Reuters

Miércoles 31 de agosto de 2016

El crecimiento de la producción industrial de Japón se estancó en julio después de los avances que registró en junio, subrayando la fragilidad de la actividad fabril y los continuos desafíos que enfrentan los funcionarios para reactivar la economía.

La cifra estable se compara con la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters de un aumento de un 0,8 por ciento, luego del avance de un 2,3 por ciento en junio, mostraron el miércoles datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Las compañías del sector manufacturero consultadas por el ministerio esperan que la producción crezca un 4,1 por ciento en agosto y caiga un 0,7 por ciento en septiembre.

"Los datos de producción de julio fueron un poco débiles y sugieren que la actividad fabril se está estancando", dijo Hidenobu Tokuda, economista senior de Mizuho Research Institute. "La producción podría crecer temporalmente en el actual trimestre, debido a que comienzan a desaparecer los efectos del terremoto en Kumamoto", agregó.

La economía volverá a crecer en el actual trimestre, pero su impulso no duraría lo suficiente debido a que un menor gasto de capital en Estados Unidos y una desaceleración de la expansión en China lastraron a las exportaciones de Japón y a la producción por el resto del año, sostuvo Tokuda.

Los débiles datos de producción industrial son un nuevo revés para los funcionarios, que buscan generar un ciclo virtuoso en el consumo y la producción para sacar a la economía de casi dos décadas de deflación y estancamiento, sin mucho éxito.

El ministerio mantuvo su evaluación de la producción industrial, diciendo que mostraba vaivenes pero que se veían repuntes en algunos sectores.

Por sector, el equipo de transporte y las partes y aparatos electrónicos crecieron en julio, mientras que los químicos y metales elaborados cayeron como reacción a los avances del mes anterior, dijo un funcionario del ministerio.