Click acá para ir directamente al contenido

Puertos chilenos invierten 2.100 M USD para recibir más megabuques hacia 2020

Con estas y otras inversiones, los puertos pretenden aumentar su capacidad al 2020 para recibir hasta 11 de estos megabuques que pueden trasladar unos 13.000 contenedores, según estimaciones de la Cámara Marítima.

Agencia AFP

Lunes 15 de agosto de 2016

Los puertos del país llevan adelante una inversión que hacia 2020 debe alcanzar los 2.100 millones de dólares que les permitirá recibir una mayor cantidad de megabuques, indicaron medios locales.

Los puertos de San Antonio y Valparaíso, dos de los ancladeros más importantes de Chile ubicados en el litoral central, llevan adelante proyectos de ampliación por más de 500 millones de dólares, con lo cual se elevaría la capacidad para recibir de 8 a 10 megabuques de hasta 366 metros de largo en 2017, según un catastro de la Cámara Marítima y Portuaria, difundido este lunes por el diario El Mercurio.

Con estas y otras inversiones, los puertos pretenden aumentar su capacidad al 2020 para recibir hasta 11 de estos megabuques que pueden trasladar unos 13.000 contenedores según estimaciones de la Cámara Marítima.

Los concesionarios de los puertos chilenos estiman que, además de las ampliaciones de los puertos, se deben abordar mejoras en la recepción y despacho de naves, darle mayor fluidez al movimiento de carga de importación y de exportación, y optimizar las conexiones terrestres entre las ciudades y los muelles.

"Hay que mejorar los accesos portuarios, las autopistas y las líneas ferroviarias", afirmó Roberto Zilleruelo, gerente de Puerto Central, que opera el puerto de San Antonio, considerado el mayor de Chile.

Los concesionarios coinciden en que todas estas mejoras darán mayor holgura al comercio exterior chileno, al menos hasta 2030 y más argumentos para competir con el puerto peruano del Callao.