Click acá para ir directamente al contenido

Punta de Choros: Oceana espera rechazo a Dominga

La ONG recordó la acción del ex Presidente Piñera frente a la termoeléctrica Barrancones y solicitó a Michelle Bachelet que realice lo mismo con este proyecto minero-porturario.

José Morgado

Jueves 20 de marzo de 2014

"Así como hace cuatro años el Presidente Piñera escuchó a la ciudadanía y detuvo las termoeléctricas a carbón en este excepcional lugar, esperamos que la Presidenta Bachelet y sus ministros cumplan con rechazar este proyecto minero".

Recordando la acción del ex Mandatario Sebastián Piñera -que rechazó la termoeléctrica Barrancones-, la organización internacional de conservación marina Oceana espera que el Servicio de Impacto Ambiental rechace el proyecto minero-portuario Dominga que pretende instalarse a 26 km de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

A través de un comunicado, la ONG destaca que el mega proyecto de la empresa Andes Iron reconoce en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que afectará los sitios de nidificación del pingüino de Humboldt, especie protegida por ley, ante lo cual propone desratizar islotes Pájaros como medida de compensación.

"Señala, también, que el tráfico de buques que traerá el nuevo puerto afectará a los cetáceos que transitan por la zona, para lo cual propone ahuyentarlos mediante ultrasonido. Esta y otras medidas compensatorias fueron cuestionadas por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, señalando que 'pueden ser muy válidas pero no se entiende el impacto real sobre las especies afectadas que se encuentran en alguna categoría de conservación en la zona'", agregaron en Oceana.

Ubicado en la comuna de La Higuera, a 26,4 kilómetros de Punta de Choros, Dominga contempla la extracción de hierro (cerca de 12 millones de toneladas de concentrado fino anuales) con subproducto de cobre, además de la construcción de un terminal de embarque en el sector de Totoralillo Norte.

Para conocer TODO sobre este polémico proyecto, HAZ CLICK AQUÍ.