Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es un fondo mutuo y en qué hay que fijarse a la hora de invertir?

Desde Fol.cl explican que este tipo de instrumento financiero tiene claras ventajas para las personas y para las empresas, que tienen la intención de ahorrar y/o invertir.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de julio de 2016

Una de las variadas opciones de inversión y ahorro para las personas que ofrece la banca son los fondos mutuos, pero primero que todo, se debe conocer qué es esta herramienta financiera y cuáles son sus ventajas. En primer lugar, se debe señalar que son un conjunto de inversiones conformados por acciones e instrumentos de deuda, que son llamados comúnmente "instrumentos de renta fija" o la combinación de ambas (acciones más renta fija), que finalmente son administrados por una empresa regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros que se le denominada como "Administradora".

Según el director de la plataforma online de inversiones en fondos mutuos Fol.cl, José Santomingo, este tipo de carteras de acciones tienen claras ventajas para las personas y compañías que quieran ahorrar o invertir, debido a que "son administrados por profesionales expertos en inversiones, que permiten diversificar tus ahorros entre diferentes tipos de instrumentos de inversión, es decir, no poner todos los huevos en una misma canasta".

Otro punto importante para Santomingo, es que los FFMM otorgan economías de escala, ya que "al invertir en conjunto con otros inversionistas obtienes las ventajas de los inversionistas de grandes montos, a pesar de que tu inversión sea de un monto relativamente pequeño. Además, es fácil invertir en ellos y desde montos muy bajos".

Por otro lado, existen 35 tipos y categorías de fondos mutuos que se pueden combinar para obtener un portafolio diversificado de inversiones, esto de acuerdo, con las necesidades, objetivos y perfil de los inversionistas, ya que como indica Santomingo, "puedes obtener mejores beneficios tributarios".

En este sentido, para aprovechar las ventajas de lo explicado anteriormente, primero se debe invertir de acuerdo al perfil de riego que tenga cada interesado, es decir, según la tolerancia que tenga cada inversionista al riesgo. Para Santomingo, "esto lo puedes descubrir respondiendo simples preguntas diseñadas para tal efecto".

Luego, se debe considerar el plazo estimado de la inversión, que es el período en que se mantendrá al menos el 80% de lo invertido inicialmente, "cuanto más riesgoso es el fondo, mayor será el plazo que debes mantener tu inversión", indicó el especialista en finanzas.

Otro factor, es la diversificación, esto quiere decir, que los FFMM se agrupan en tipos y categorías, y su principal diferencia son las características financieras de los instrumentos financieros. Asimismo, hay que reducir los costos, ya que las carteras de acciones cobran una comisión de administración, denominada remuneración, y que va variando de acuerdo al fondo y la administradora. Para José Santomingo, existe una regla general: "cuanto más riesgoso es el fondo, mayor es la remuneración".