Click acá para ir directamente al contenido

Rafael Garay viajará durante más de 24 horas para llegar de Rumania a Chile

El ingeniero comercial iniciará su extradición en la mañana del miércoles, en Brasov, y llegará al país a las 10.05 horas del jueves, donde será llevado al Juzgado de Garantía.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de marzo de 2017

Después de más de tres meses de prisión preventiva cumplidos en Rumania, y tras decidirse su extradición a Chile, Rafael Garay finalmente volverá al país este jueves. Y hasta entonces pasará por un intenso itinerario de viajes para llegar y ser llevado al tribunal.

El ingeniero comercial, acusado de estafas reiteradas, iniciará en la mañana del miércoles su traslado por vía terrestre de Brasov a Bucarest, capital rumana. Allí, el cónsul nacional en Rumania supervisará la entrega de Garay, quien irá directamente al Aeropuerto Internacional Henri Coandă y tomará un vuelo a París a las 23.00 de Francia.

Finalmente, desde la capital francesa tomará un viaje de 11 horas a Santiago y, por la diferencia horaria, llegará a Chile a las 10.05 del jueves 16.

El imputado por estafas estará acompañado durante su traslado desde Rumania por tres funcionarios de la PDI sin armas de fuego, y según la comisario Gilda Ahumada, de Interpol Chile, Garay no viajaría esposado. "No es indispensable que lo haga. Eso se decide sólo en caso de que los escoltas lo estimen conveniente", explica.

En cuanto llegue al aeropuerto capitalino, Garay será encaminado al Juzgado de Garantía y se definirá si el imputado quedará o no en prisión preventiva. Allí se leerán los cargos en su contra y sólo en ese entonces tomaría contacto con su abogado en Chile.

Cabe considerar, sin embargo, que lo más probable es que no cumpla su pena en prisión efectiva. "Él no tiene antecedentes previos, el delito de estafa tiene una pena máxima de 5 años y, en esa circunstancia, sería un buen candidato a una pena alternativa a la privación de libertad", plantea Cristián Riego, académico de derecho de la Universidad Diego Portales.