Rajoy aplaza el rescate

Rajoy aplaza el rescate

El Gobierno estima que los problemas más acuciantes de la economía hispana ya están empezando a solucionarse.

24horas.cl Tvn
31.10.2012

El Gobierno español considera que los avances en materia de déficit y financiación del Estado así como el progreso hacia la unión bancaria europea permiten un margen de tiempo al país para decidir si pide o no asistencia financiera para rebajar el coste de la deuda pública.

"La posición del presidente del Gobierno no ha cambiado (...) No lo ve (el rescate) imprescindible de momento", aseguró a la agencia Reuters una fuente del Gobierno próxima a Mariano Rajoy. "Las decisiones europeas sobre la unión bancaria están encarriladas, los datos del déficit van mejorando, nuestra financiación está cubierta hasta finales de año".

Otra fuente citada por El Mundo indicó que "el Gobierno no tiene previsto pedir el rescate este año salvo cataclismo o accidente colosal".

Con el mercado descontando una ayuda financiera que desbloquearía eventuales intervenciones del Banco Central Europeo (BCE), l diferencial del bono español y el alemán a diez años se ha estabilizado en torno a los 400 puntos básicos tras llegar a tocar la zona de los 650 puntos.

Entretanto, el Tesoro Público ha financiado prácticamente todas las necesidades previstas para el año y trabaja ya en preparar la cobertura de 2013 mientras el Gobierno asegura que va a cumplir con sus metas fiscales para el ejercicio.

Medios españoles como la cadena radiofónica Ser y el diario El País aseguraron poco antes citando fuentes próximas a Rajoy que el Gobierno trabaja con la hipótesis de no pedir el rescate este año.

"No quiere decir que no lo vayamos a pedir pero no lo vemos necesario", señaló la fuente.

Este miércoles, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy aseguró que estaba "razonablemente satisfecho" con los resultados del último Consejo Europeo, si bien clamó contra el ritmo "desesperadamente lento" de la toma de decisiones en la Unión Europea.

Respecto a la recapitalización directa de la banca, una aspiración esencial para España que se retrasa, Rajoy afirmó que las necesidades -cifradas en unos 40.000 millones de euros- ya no son tan elevadas y, por tanto, la situación no es ahora "tan acuciante".

El presidente del Ejecutivo hispano destacó, asimismo, que seguirá impulsando las reformas a nivel europeo con la misma "determinación", al tiempo que advirtió que "de esta crisis no saldremos sin hacer nuestros deberes por penosos que estos sean".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]