Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican a Pablo García como consejero del Banco Central

El ingeniero comercial de la Universidad Católica reemplazará en el cargo a Manuel Farfán.

24horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2014

Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad la nominación de Pablo García para consejero del Banco Central (BC).

Por 27 votos a favor la sala de la Cámara Alta ratificó la propuesta realizada por el Gobierno.

Durante esta mañana García expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado, dando a conocer su visión sobre la política económica del país.

El ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) reemplazará en el cargo a Manuel Farfán, quien dejó la institución el pasado 18 de diciembre.

Tras la ratificación, Pablo García se encuentra en condición para participar este jueves en la Reunión de Política Monetaria del BC e integrar el organismo por un periodo de 10 años.

TRAYECTORIA DE PABLO GARCÍA

Pablo García nació en 1970, es casado y tiene dos hijos. Actualmente, y desde noviembre del 2012 es Director Ejecutivo por la Silla del Cono Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay) en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además de representar los intereses de Chile en el organismo externo y de participar en las deliberaciones y decisiones del Directorio, dirige el Comité de Ética y participa en el Comité de Evaluación Interna.

Anteriormente, se desempeñó como Director Alterno de la misma silla, entre noviembre del 2010 y octubre de 2012. Previamente ocupó diversos cargos ejecutivos en el Banco Central de Chile, siendo Gerente de la División de Estudios y Economista Jefe entre diciembre de 2007 y octubre de 2010, Gerente de la División de Política Financiera y Gerente de Estabilidad Financiera entre Febrero del 2006 y noviembre de 2007.

Asimismo, fue Gerente de Análisis Macroeconómico entre diciembre de 2000 y enero de 2005. Dictó entre los años 2000 y 2007 diversos cursos en macroeconomía en las Universidades de Chile y Alberto Hurtado.

Recibió las becas Presidente de la República y Fullbright. Previo a realizar sus estudios de Doctorado, se desempeñó como investigador en la Corporación de Investigaciones Económicas para Latinoamérica (CIEPLAN).

Foto: Ministerio de Hacienda.