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Reducen tiempo de retención de cheques

Desde julio los fondos estarán disponibles desde las 9 de la mañana del día habil siguiente al depósito.

Jorge Miranda

Miércoles 9 de mayo de 2012

Una noticia relevante para los más de 2,8 millones de cuentacorrentistas que existen en el país dio a conocer este miércoles la Asociación de Bancos de Instituciones Financieras (ABIF), ya que a partir de julio comenzará a regir la liberación temprana de fondos que reduce el lapso de retención de los cheques.

De esta forma los depósitos con documentos estarán disponibles a las 09:00 horas del día hábil siguiente, reduciéndose el tiempo en cuatro horas y media, dado que en la actualidad se liberan a las 13:30 horas en las cuentas corrientes.

Esto luego que el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financias (SBIF) aceptaran la propuesta de la ABIF, la que en palabras de su gerente general, Ricardo Matte, "es consistente con la voluntad de la banca para contribuir a que sus clientes, ya sea personas o empresarios, dispongan de mayor liquidez, puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo a mínimo costo y cumplir sus compromisos financieros y comerciales en forma oportuna".

Según estimaciones, este nuevo modelo de liberación temprana de fondos requerirá procesar alrededor de 800.000 cheques que se presentan a cobro diariamente en las 2.329 sucursales bancarias que funcionan a lo largo de todo el país, por un monto promedio total de US$2.500 millones.

Cabe recordar que el año 1996, los cheques tenían una retención de hasta 21 días dependiendo de la ubicación geográfica donde se depositaba. A partir de entonces, y debido a les esfuerzos y tecnología aplicada por la banca, los plazos de retención se redujeron progresivamente a 15 días, 7 días, 3 días y finalmente 1 día.

En 2011 se procesaron casi 200 millones de cheques, cuyos fondos estuvieron disponibles para los clientes en un plazo máximo de un día hábil después de realizado el depósito correspondiente en cuenta corriente. Con el nuevo modelo tecnológico y operacional, el proceso se reducirá algunas horas de manera de posibilitar poner el dinero a disposición de los clientes a primera hora cada día.