Click acá para ir directamente al contenido

Reducen solicitudes de préstamos según Banco Central

La incertidumbre que se genera por la inestabilidad económica de Europa sumado a una moderación en la actividad interna, hace que los préstamos sean menos utilizados por personas y empresas.

Sebastian Marchant

Miércoles 11 de julio de 2012

El sistema financiero chileno se muestra más restrictivo a la hora de ofrecer préstamos y, al mismo tiempo, enfrenta una menor demanda por créditos a personas y empresas, según un sondeo del Banco Central conocido el miércoles, en medio de un complejo escenario externo y una moderación de la actividad local

De acuerdo al resultado de la encuesta trimestral sobre condiciones generales y estándares en el mercado del crédito, realizada en junio por la autoridad monetaria, sólo los préstamos hipotecarios evidenciaban condiciones estables al cierre del segundo trimestre.

"Los bancos consultados coinciden en reportar condiciones de oferta de créditos más restrictivas (aproximadamente 27 por ciento) o sin cambios respecto al período anterior para todo tipo de empresas. No se reciben respuestas sobre condiciones de oferta más favorables", dijo el organismo rector.

En el caso de la oferta de créditos de consumo y para la vivienda, más de un 25 por ciento de los bancos reportó condiciones más estrictas.

"Esta tendencia a mayores restricciones se relacionan con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores en un escenario económico más complejo, y a una percepción de menor competencia en el sector", destacó el informe de la entidad.

El instituto emisor destacó que un 7 por ciento de los bancos consideró que las condiciones de demanda de los créditos de consumo se encuentran más débiles, lo cual marca una diferencia con los ocho trimestres anteriores que mostraron un mayor interés por obtener un préstamo.

La caída en la demanda de créditos de consumo ocurre en medio de una desaceleración de la economía chilena en los últimos meses, ante un panorama externo más desfavorable y menores exportaciones.

Para este año, el Gobierno chileno ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico a un 4,7 por ciento desde un cálculo previo del 5,0 por ciento.

El sistema financiero chileno, que integran unas 25 instituciones, es liderado por el Santander Chile y el Banco de Chile.

La ganancia del sistema bancario chileno cayó un 12,73 por ciento interanual entre enero y mayo, por un incremento en las provisiones asociadas al riesgo de los créditos.

Fuente: Reuters