Click acá para ir directamente al contenido

Reforma Previsional: Comisiones de la Cámara buscarán acelerar despacho de los tres proyectos

El Gobierno logró el respaldo de las comisiones de Constitución, Hacienda y Trabajo para avanzar en el despacho de la reforma antes de fin de año.

Daniela Toro

Lunes 14 de agosto de 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció el respaldo de las tres comisiones de la Cámara de Diputados -Constitución, Hacienda y del Trabajo- que analizarán los tres proyectos que ingresan modificaciones al sistema de pensiones.

"Hemos tenido un buen trabajo de organización", indicó el ministro Valdés, quien se mostró conforme con los acuerdos logrados en la Cámara para el avance de la legislación que busca vez la luz antes del término de la Administración Bachelet.

El diputado Fuad Chahín, presidente de la Comisión de Constitución, detalló que parte de los acuerdos revelando la forma de trabajo que tendrán para acelerar el proceso.

"La presentación de los tres proyectos será el miércoles de 15.00 a 18.30 horas en la sala de sesiones. Luego en la Comisión de Constitución será tramitado en dos sesiones semanales y en otra sesión extraordinaria de los lunes, donde se avanza en los proyectos del Sename", planteó.

Agregó que, por eso "esperamos despachar el proyecto que crea el consejo colectivo, durante la primera semana de septiembre, creemos que esto es posible porque la administración de ese 5% debe ser por un organismo público que de confianza a los chilenos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, planteó que "aunque hayan elecciones el 19 de noviembre, el proyecto lo vamos a sacar antes de pascua (Navidad)".