Click acá para ir directamente al contenido

Reforma Tributaria: ¿En qué consiste? ¿cómo me afectará?

El proyecto que será ingresado mañana al Congreso Nacional contiene una reducción en los impuestos a las personas, aumento de estos a las empresas, bebidas alcohólicas y azucaradas. En 24Horas.cl te contamos todo lo que debes saber.

Constanza Solis

Lunes 31 de marzo de 2014

En época de campaña, la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó uno de sus proyectos que sería pilar para lograr mejoras en educación: la Reforma Tributaria.

Con el proyecto, que la mandataria detallará  en cadena nacional este lunes, se busca aumentar la carga tributaria para contar con ingresos permanentes.

"Avanzar en la equidad tributaria y mejorar la distribución del ingreso" es otro de los objetivos de esta.

En la presentación del proyecto en La Moneda, la Presidenta explicó que el objetivo es "velar porque las empresas y personas tributen lo que corresponde" y buscar incentivos al ahorro e inversión.

¿CUÁNTO DINERO DEBE RECAUDAR?

Son cerca de  8 mil 200 millones de dólares. Esa es la carga tributaria que busca aumentar para financiar, con ingresos permanentes, los gastos de la reforma educacional, entre otras políticas del ámbito de la protección social.

Esta cifra equivale a la meta del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se desglosa en 2,5% del PIB provenientes a cambios a la estructura tributaria y 0,5% de medidas que reducen la evasión y elusión.

LOS PRINCIPALES CAMBIOS

-IMPUESTOS A LAS PERSONAS:

Una reducción del 5% en la tasa de impuestos a la gente es lo que busca el proyecto, de esta forma la tasa se recalcularía de un 40% a un 35%.

Pero este punto tiene una excepción, que correrá sólo para los ministros, subsecretarios, parlamentarios y la misma presidenta, para los que no se hará efectiva la reducción.

"No vamos a legislar para subirnos los sueldos nosotros mismos", explicó Bachelet.

- IMPUESTOS A LAS EMPRESAS:

De un 20% a un 25% sería el aumento a la tasa gradual de impuesto a las empresas, lo que según la Presidenta sería en un tiempo estimado de cuatro años.

- ELIMINACIÓN DEL FUT

La eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) es otro de los puntos ratificados por la mandataria, lo que significaría que las empresas pagarán impuestos por el total de sus utilidades y no sólo por las que retiran.

Esto comenzaría a regir a partir de la Operación Renta del 2017.

 

- IMPUESTOS DIRECTOS

Dentro de este punto se encuentra la elevación de impuestos de timbres y estampillas, lo que grava las operaciones de crédito en dinero.

De esta forma, la operación aumentará de un 0,4% a 0,8%, reafirmando lo que el Ministerio de Hacienda desestimó el año pasado cuando rechazó la reducción de este impuesto.

Pero esta no sería la única indicación, la Presidenta anunció también el aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas y analcohólicas con azúcar, es decir las bebidas endulzadas.

Lo que se verá reflejado en el volumen del alcohol, es decir mientras más grados tenga mayor será el valor y con respecto a los cigarrillos aumentarán el impuesto específico.

IMPUESTO VERDE

Desincentivos al uso de fuentes contaminantes fijas y un impuesto adicional a los vehículos diesel en el ámbito industrial.

- PYME

El trato preferente a las pequeñas y medianas empresas se realizará cuando estas vendan a plazo a grandes empresas, puesto que serán estos últimos los que deberán pagar parte del IVA, solucionando un problema de liquidez.