Click acá para ir directamente al contenido

Sistema financiero en regla

Ministro de Economía afirma que permitirá "a los consumidores contar con mayor transparencia".

Agustín Benaprés

Viernes 3 de agosto de 2012

A partir de este viernes, usted podrá exigir una serie de derechos que las instituciones financieras deben cumplir por obligación. Con la entrada en vigencia de los reglamentos del Sernac Financiero, las empresas deben informar la Carga Anual Equivalente (CAE), que corresponde a un indicador del costo total del crédito, que puede comparar su carga financiera entre varias instituciones. De esta forma se facilita la elección de aquella empresa con la CAE más baja.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Pablo Longueira, en conjunto con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quienes destacaron los alcances de lo expuesto. "El Sernac Financiero permitirá a los consumidores contar con mayor transparencia y claridad en la información entregada por los proveedores de productos financieros, permitiéndoles conocer los costos reales asociados a los créditos y, lo más importante, es que podrán comparar entre diferentes instituciones”, señaló Longueira.

Cabe señalar que desde la puesta en marcha del Sernac Financiero, se han recibido 34.737 reclamos, los que se concentran principalmente en los bancos, con un 44, 4%. De los casos cerrados sólo un 1,9% no fueron respondidos y un 58% fueron resueltos por las empresas.

Uno de los puntos destacados es el sello Sernac, cuya finalidad es entregar un respaldo a las personas de que el contrato fue revisado por la institución y no contiene cláusulas abusivas. Las empresas deben postular y cumplir con una serie de requisitos para acceder al sello, por ejemplo, solucionar los reclamos de los consumidores en un plazo máximo de 10 días.

Otro de los puntos que entra en vigor es la obligación de los Bancos, Retail, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito de informar a sus clientes con un nuevo formato de estado de cuenta de las tarjetas de crédito. Debe ser más claro e igual para todas las instituciones con información al CAE sobre las distintas modalidades (compra, cuotas, avances), el cupo y si la empresa cuenta con sello Sernac.

Para conocer el detalle del nuevo estado de cuenta de las tarjetas de crédito y la hoja de resumen de contratos, pincha aquí.