Click acá para ir directamente al contenido

Revelan preocupante nivel de endeudamiento de jóvenes chilenos

Un estudio del Injuv muestra que que un 37% de jóvenes entre 18 y 29 años tiene deudas, créditos o préstamos a su nombre.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de agosto de 2014

Una alerta sobre el preocupante nivel de endeudamiento de los jóvenes chilenos realizaron este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), además de entregar recomendaciones financieras.

Según un estudio realizado en septiembre pasado, un 37% de las personas entre 18 y 29 años reconoce que tiene deudas, créditos o préstamos a su nombre y la cifra aumenta a un 47% en jóvenes entre 25 y 29 años.

El 29% de los encuestados indicó que no está al día con el pago de sus cuotas y el 20% ha estado en DICOM. A esto se suma que el 45% cree que no dejará de estar endeudado en los próximos 12 meses.

En la actividad realizada en el marco del Día Mundial de la Juventud, el director del Injuv, Nicolás Preuss, señaló que esta tendencia debe tenerse presente, pues cada vez son más los jóvenes que comienzan su vida laboral con pesadas cargas económicas. Esto luego se convierte en un círculo vicioso.

"Con el sobreendeudamiento todos pierden. Pierden los jóvenes que comienzan su vida laboral con deudas y estando en registros morosos, pierden sus familias que viven la angustia de hacerse cargo de las consecuencias de lo que se debe", agregó el director (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz.

Las autoridades llamaron a aceptar tarjetas de crédito y de casas comerciales con responsabilidad, siempre considerando si la carga crediticia puede ser soportada.

Muñoz recordó también que para cobrar las empresas deben respetar la Ley y no informar a terceros de la deuda, llamar de lunes a sábado entre las 08.00 y las 20.00 horas, no forzar al engaño con escritos que parecen ser judiciales.

Además, no se pueden dar más antecedentes que los ligados a la deuda y cuando se cancele dar aviso al registro de morosos dentro de siete días para ser borrado.