Click acá para ir directamente al contenido

Revisa cinco subsidios a los que puedes postular en el 2014

Opciones para optar a viviendas, arreglar la casa y hasta independizarse son algunas de las ayudas a tener en cuenta para este año.

Constanza Solis

Jueves 2 de enero de 2014

La casa propia es un deseo permanente en la vida de una persona.

Pero así como el ahorro es primordial, también hay opciones que permiten ayudar a lograr la tan anhelada vivienda.

Para esto, te presentamos una selección con  diferentes subsidios que podrás postular este nuevo año y que entregan la posibilidad de adquirir o arreglar su casa, también el recién presentado "chao suegra" para personas que busquen arrendar:

 

NUEVO FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA D.S.49

Sin crédito hipotecario y con la opción de adquirir una vivienda usada o nueva, son las características que entrega este subsidio.

Este programa está destinado a familias sin vivienda, con vulnerabilidad social y que cuenten con igual o menos de 8.500 puntos de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS).

Requisitos postulación:

Ser chileno y mayor de 18 años.

Contar con el ahorro mínimo de 10 UF en una libreta de ahorro para la vivienda, esta debe estar a nombre del postulante.

Tener FPS vigente y contar con el requisito de puntos.

 

SUBSIDIOS PARA GRUPOS EMERGENTES Y CLASE MEDIA

Dirigidos a personas con capacidad de ahorro y con opciones de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

Para esta opción existen dos títulos distintos a los que se pueden optar, uno es el título 1 para grupos emergentes (compra y construcción de vivienda de hasta 1.200 UF) y el título 2 para la clase media (construcción y vivienda de hasta 2.000 UF)

Para esto el ingreso mensual neto del núcleo familiar no puede ser mayor a 40 UF para los grupos emergentes y 60 UF para la clase media.

Requisitos de postulación:

Tener mínimo de 18 años.

Contar con el ahorro mínimo correspondiente al título que postule y depositar en una cuenta de ahorro a nombre del postulante o cónyuge.

Con respecto a la FPS, para el título 1 se requiere un máximo de 13.484 puntos y el título 2 no es obligatorio un puntaje necesario.

 

SUBSIDIO DE ARRIENDO

Conocido también como "chao suegra", esta opción debutó hace pocos días y permite a familias jóvenes, vulnerables y emergentes lograr la ansiada independencia.

Este programa tendrá una duración máxima de 5 años, de los cuales los primeros tres años el aporte del Estado será de 3 UF ($70 mil) y los siguientes dos años, se entregará 2,5 UF ($58 mil).

Un dato a tener consideración es que el valor de arriendo de la vivienda no puede superar los $200.000.

Requisitos de postulación:

Tener entre 18 y 30 años.

Deben contar con menos de 13.484 en la Ficha de Protección Social y tener ahorrado 4 UF disponibles en la libreta el último día del mes anterior.

La postulación se abrirá el 7 de enero del 2014 y los beneficiarios tendrán 12 meses para presentar el contrato de arriendo.

 

SUBSIDIO PARA REPARAR VIVIENDAS

Enfocado para las personas que tienen la capacidad de generar mano de obra para la ejecución de un proyecto que permite mejorar el hogar en las regiones XV, I, III, IV, XIV, XI, XII Y RM.

El subsidio debe ser complementado con un ahorro previo del postulante y permite comprar materiales de construcción para efectuar mejoras en la vivienda.

Requisitos de postulación:

Ser mayor de 18 años.

Ser propietario de la vivienda a postular y no contar con otra propiedad.

Tener un ahorro mínimo de 3 UF depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día del mes de la postulación.

En la FPS el puntaje no debe ser superior a 13.484 puntos.

 

SUBSIDIO PARA FAMILIAS EMERGENTES, TÍTULO 0

Este programa está diseñado en ampliar la cobertura a familias emergentes con capacidad de ahorro, pero sin capacidad de endeudamiento, es decir que no cuenten con un crédito hipotecario pre-aprobado.

El puntaje máximo en la FPS de 11.734 puntos.

Requisitos de postulación:

Contar con un ahorro mínimo exigido de 30 UF al último día hábil del mes anterior a la fecha de postulación.

No poseer vivienda o sitio.

Ingreso mínimo de 30 UF y tener un ingreso mensual familiar de hasta 25 UF.