Revisa si tienes rebaja en el Crédito Corfo Pregrado

Desde hoy puedes verificar si te corresponde el beneficio de disminución de la tasa de interés al 2%. Conoce qué hacer en todos los escenarios.

13
mayo
2013

A partir de este lunes se puede revisar en el sitio web de Corfo el listado de los deudores del crédito universitario que tendrán el beneficio de disminuir la tasa de interés al 2%.

REQUISITOS

Los requisitos para acceder a la rebaja de la tasa de interés son los siguientes:

1. Ser deudor de un Crédito Corfo Pregrado o de un Crédito con Garantía Corfo Pregrado.

2. Pertenecer a los 9 primeros deciles del ingreso autónomo per cápita familiar. Esto equivale a UF 25 mensuales, lo que corresponde a $579.065 por persona, aproximadamente.

3. Encontrarse al día en el pago de las cuotas de sus Créditos Corfo Pregrado.

4. Haber enviado sus antecedentes a Corfo por medio de la página web www.creditopregrado.cl antes del 13 de junio del 2013.

¿DESDE CUÁNDO SE APLICA EL BENEFICIO?

Una vez que hayas sido notificado por Corfo y luego de haberte acercado a la institución financiera a renegociar tus créditos, se aplicará la rebaja en la tasa de interés a todas las cuotas sucesivas. Asimismo, la rebaja será retroactiva para todas aquellas cuotas que hayan con fecha de vencimiento a partir de enero de 2013.

La diferencia en los montos cancelados entre esa fecha y la firma del nuevo pagaré será reembolsada por la entidad financiera que cursó el crédito.

LOS QUE SÍ OBTUVIERON EL BENEFICIO: ¿QUÉ HACER?

La persona que debe dirigirse a la institución financiera es el deudor que firmó el crédito, debido a que es el titular de la deuda. Además debe ir acompañado del aval o los avales del crédito, si los hubiese, con el fin de formalizar la renegociación del crédito.

Sólo debes presentar tu cédula de identidad a la institución financiera correspondiente.

LOS QUE NO OBTUVIERON EL BENEFICIO: ¿QUÉ HACER?

Si no apareces en el listado, pero crees cumplir los requisitos, puedes apelar. Para eso, debes constatar lo siguiente:

- Acreditar cesantía durante al año 2012.

- Acreditar nacimiento y/o fallecimiento de algún integrante de tu grupo familiar durante el año 2012.

- Acreditar enfermedad crónica de algún integrante de tu grupo familiar durante el año 2012

- Otros: Algún motivo justificado que acredite disminución de los ingresos familiares.

¿Qué documentos debo tener para apelar?

a) En el caso de que se acredite una disminución de ingresos en relación al año 2011, por cesantía de uno o más integrantes del grupo familiar, ocurrida durante el año 2012.

Alguno de los siguientes documentos:

- Finiquito legalmente emitido

- Carta o comunicación formal del despido firmada por el empleador

- Certificado del Inspector del Trabajo, certificando el término del contrato

- Certificado de pago del seguro de cesantía

b) En el caso de que se acredite una disminución de ingresos producto del fallecimiento de alguno de los integrantes del grupo familiar, durante el año 2012.

- Documentación a Presentar: Certificado de defunción emitido por Registro Civil.

c) En el caso de que existan enfermedades graves, crónicas o de alto costo de algún integrante del grupo familiar, que le irroguen gastos significativos, debidamente documentados.

- Documentación a Presentar: Certificado médico con diagnóstico de la enfermedad. El documento debe ser firmado y timbrado por el médico tratante, individualizando su Rol en el colegio médico.

d) En el caso de que se produzca el nacimiento de un nuevo integrante del grupo familiar durante el año 2012.

- Documentación a Presentar: Certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil

e) Otras situaciones que modifiquen sustancialmente la condición socioeconómica del deudor y7o de su grupo familia y/o gastos significativos de dicho grupo por lo cuales podría entenderse que el deudor amerita

- Documento que acredite el ó los motivo(s) en forma justificada un cambio significativo en el ingreso per capital familiar.

1. Situación socioeconómica del grupo familiar de quién se encuentra efectivamente sirviendo la deuda. Esta causal de reconsideración aplicará respecto de los deudores o deudoras que, habiendo remitido sus antecedentes socioeconómicos y no resultando elegibles por encontrase en el décimo decil de ingreso. En éste caso, deben demostrar mediante declaración jurada, que son ellos quienes efectivamente realizan periódicamente el pago de las cuotas del financiamiento pactadas por el intermediario.

Los documentos que deberá presentar para su acreditación serán los siguientes:

- Declaración Jurada Notarial del deudor/a declarando que es él quien sirve la deuda de sus créditos de pregrado (superior de esta página). puedes descargar este formato en la parte

- Llenar ficha Fuas de antecedentes socioeconómicos familiares de la persona que efectivamente se encuentra sirviendo a la deuda.

FECHAS IMPORTANTES

1. Resultado del Proceso de evaluación socioeconómica: A partir del 13 de mayo de 2013.

2. Plazo para ir al Banco a renegociar el o los créditos: Desde el 13 de mayo hasta el 9 de agosto de 2013.

3. Plazo para solicitar apelación en Corfo: Desde el 13 de mayo al 12 de junio de 2013.

4. Resultado de la apelación: A partir del 27 de julio de 2013.

HAZ CLICK AQUÍ Y REVISA LOS RESULTADOS DE POSTULACIÓN