Revuelo por libre acceso a datos bancarios

Revuelo por libre acceso a datos bancarios

Superintendencia de Bancos entrega montos de dineros olvidados buscando sólo con el nombre y apellido.

Javiera Salinas
24.05.2012

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó el portal www.clientebancario.cl para revisar, sólo con un nombre y apellido, los montos de dinero que no se han retirado de las plazas.

La búsqueda es tan fácil que basta con ingresar el nombre y apellido de una personas para acceder a estos datos. Por ejemplo, durante el noticiario 24 Horas en la Mañana se rastreó con identidades de reconocidos personajes. La ex presidenta Michelle Bachelet apareció con un depósito olvidado de más de cinco millones de pesos.

La abogada del SBIF Carolina Álvarez explicó que este tipo de situaciones no vulnera el secreto bancario, ya que la medida pretende que los mismos bancos informen a los clientes del dinero que espera por ser retirado mediante la creación de una lista de los depósitos que están cerca de caducar (llevan dos años sin movimiento) y la publicación de la misma en el Diario Oficial.

La facilidad con que se acceden a los datos bancarios recuerda el problema que involucró recientemente al Servicio Electoral (Servel), luego que se publicaran los domicilios de los votantes debido a la nueva ley de inscripción automática. El hecho obligó a la institución a buscar un sistema más seguro que permitiera acceder a datos de forma más personalizada.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]