Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Hormazábal por las AFP: "José Piñera convirtió a tecnócratas de la Concertación a la perversión del sistema"

El ex presidente de la DC se refirió al anuncio del regreso de José Piñera a Chile, creador del sistema de AFP.

24Horas.cl TVN

Lunes 1 de agosto de 2016

El ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, realizó duras críticas al actual sistema de pensiones en el marco del movimiento social que exige el fin de las AFP y el reciente anuncio de José Piñera de volver a Chile.

"El tipo (Piñera) dijo en el '81 en su libro que esto no era un proyecto económico, era un proyecto político. Dijo que las AFP tenían que estar basada en un modelo liberal contrario a la seguridad social", indicó en el programa Mano a Mano de Canal 24 Horas.

Hormazábal indicó que José Piñera reconoció que en su libro que este sistema está basado en que "la gente se rasque con sus propias uñas y no haya solidaridad".

Respecto a la estaticidad del sistema, el ex timonel de la DC aseguró que no se ha generado un cambio puesto que "el último presidente con concepto básico de seguridad social fue Patricio Aylwin (...) don Patricio le Hizo caso a sus doctores en economía, Cortázar y Foxley".

Estos últimos, según Hormazábal, representan el gran éxito de José Piñera que se ha mantenido por 34 años, pues "convirtieron a tecnócratas de la Concertación, a esta perversión que es este sistema (...) y al resto se lo compraron con nuestra plata".

Por último, aseguró que el mismo pueblo que reclama, no va a votar para ejercer su derecho a voto.

Revisa la entrevista completa en 24 Horas Central.