Click acá para ir directamente al contenido

"Proyecto nefasto"

El parlamentario DC critica las "falsas expectativas" creadas a los emprendedores, "porque los están engañando".

Agustín Benaprés

Viernes 25 de enero de 2013

"Es un proyecto de ley nefasto que, además, parte de una falacia, que es la sociedad en un día".

Así de tajante se mostró el diputado de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón, en referencia a la reciente ley aprobada en el Congreso sobre la creación de Empresas en un día.

"Como si hoy día no se pudiera constituir en una notaría o con un conservador en un día. Significa no conocer los avances que existen en esa materia y por otra parte en la mayoría está la digitalización y firma electrónica avanzada, transferencia de datos en tiempo real para poder agilizar y constituir una sociedad en un día".

El diputado DC señaló que el problema está en la lentitud del otorgamiento del RUT, en el timbraje de las facturas y en la tramitación de la patente en el municipio.

Es un proyecto de ley nefasto que además parte de una falacia que es la sociedad en un día". Ricardo Rincón.

"Lo peor de todo es que además se generan falsas expectativas a los propios emprendedores porque los están engañando o es de información escasa respecto de todo el proceso que implica una constitución de una sociedad", insistió.

[VER REPORTAJE SOBRE EMPRESAS EN UN DÍA]

-Usted habla de la debilidad de la ley.

El sistema que se crea nace debilitado profundamente, por ejemplo si los socios deciden aportar un bien raíz en la constitución de sociedad. Con este sistema no se puede hacer porque lo transfiere a la sociedad que lo recibe, muta y cambia el dominio.

En Chile la transferencia debe inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces. No son suficientes lo pasos previos y la tradición se hace en Chile por escritura pública en el Conservador.

Todo lo que usted va a hacer ante el Subsecretario de Economía en papel formulario o virtual no sirve porque va a tener que ir al Conservador de Bienes Raíces. Y luego no se va a poder inscribir, porque los brillantes que diseñaron este proyecto establecen que el formulario es un instrumento público y resulta que la tradición se hace por escritura pública en el Conservador competente y el instrumento público no es escritura pública.

Por lo tanto esa sociedad no va a tener ningún efecto jurídico práctico. ¿No le parece un engaño eso a los emprendedores de Chile?

- ¿Pero usted ve algún punto positivo a esta ley?

Si el engaño legalizado tiene algo de positivo, cómo podría serlo. Cómo levanto capital con un bien raíz. Las cosas no son al lote y el derecho es certeza jurídica, es garantía para todos.

- ¿Y en el caso que no sea un bien raíz?

Bueno, pero entonces ¿no se pueden constituir todas las sociedades, las dejamos fuera?, no puede ser.

Esto no lo digo yo no más, lo dice cualquier abogado que estudio derecho y se recibió de tal que sabe de esto.

Entonces, por qué no mejor se transparentan los aranceles de la notarías y se modifica eso, o las diferencias que hay entre regiones y Santiago para constituir una sociedad.

-¿Se hace cargo de las acusaciones en su contra de Juan Pablo Swett de Asech que lo vinculan al ámbito notarial?

Es un ignorante el señor Swett, yo no tengo ningún parentesco con el Conservador de Santiago ni con ninguno.

Soy abogado, eso sí, no es un cargo que yo sepa salvo a para ingenieros aunque les duela, incluido el señor Longueira.

El único que podría haber sido que se lo ofreció la Corte de Apelaciones por sus méritos en la familia es mi padre, pero lo rechazó porque siempre prefirió el ejercicio libre de la profesión.