Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Valdés por Presupuesto 2016: "No hay espacio para equivocaciones"

El personero de Estado además aseguró que la prioridad por los próximos años será Educación y Salud.

24Horas.cl TVN

Domingo 29 de noviembre de 2015

Que la economía nacional va para un período de 'vacas flacas', no es una novedad, así lo confirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una entrevista al diario La Tercera.

Consultado por el Presupuesto 2016, el personero dijo estar satisfecho del grado de responsabilidad con que se conversó en el Congreso y aseguró que tanto desde la Nueva Mayoría como desde la Oposición hubo cooperación para su discusión.

Por el bajo crecimiento, Valdés expresó que "los tiempos de menos holguras económicas requieren ser muy cuidadosos con cada peso que se pretende gastar". Y agregó que "no hay mucho espacio para equivocaciones cuando uno tiene menos plata. Igual que una familia, si tiene más recursos puede darse el lujo de comprar y planear más cosas; cuando se tiene menos, debe reasignar los recursos que tiene de la manera más inteligente posible".

Por el aumento del gasto fiscal, el secretario de Estado dijo que dependerá de muchos factores, como por ejemplo, el precio del cobre.

Para los próximos años, Valdés señaló que tanto educación como salud serán las áreas a las que se les dará prioridad. "Esas son las dos anclas de lo que estamos haciendo, porque no podemos hacer las cosas irresponsablemente. Esto es la mejor encarnación del realismo sin renuncia. No vamos a renunciar a avanzar a cómo creemos que debe ser Chile en todos los ámbitos, pero la rapidez con que avancemos tiene que ser realista, tiene que ser sostenible en el tiempo, financiable, y en eso hemos estado".