Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Valdés y modificaciones a las pensiones: "Tenemos que poner de foco el afiliado"

El ministro de Hacienda hizo énfasis en que la administración del nuevo porcentaje de cotización se autofinanciará y que no tendrá fines de lucro.

24Horas.cl Tvn

Viernes 11 de agosto de 2017

Después de que este jueves la Presidenta de la República Michelle Bachelet firmara tres proyectos para modificar el sistema de pensiones de los ciudadanos chilenos, los ministros del Trabajo, Hacienda y Secretaría General de Gobierno se reunieron para comentar la iniciativa.

Alejandra Krauss, Rodrigo Valdés y Paula Narváez valoraron la propuesta de pensiones indicando que requirió congeniar distintos puntos de vista en torno al sistema previsional.

"Hay cosas técnicas y hay cosas de visión, pero dentro del Gobierno hemos hecho un trabajo acucioso de ponernos de acuerdo", dijo el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentando el proceso que llevó a la presentación de los tres proyectos de ley firmados por la Mandataria.

 

Durante la instancia el ministro comentó la forma en que se financiará la administración de la nueva cotización de 5% con cargo al empleador, y detalló que los cobros por administración se autofinanciarán, aunque descartó de plano que el sistema tenga fines de lucro.

"Tenemos que poner de foco el afiliado y que tenga el mejor manejo posible de sus ahorros para que pueda tener la mejor pensión tanto en el sistema AFP como en el sistema público", dijo Valdés.

A sus declaraciones se sumó la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, quien comentó específicamente sobre las nuevas modificaciones que se impondrán a las AFP.

"Las regulaciones son para que el sistema AFP trabaje para los afiliados y provea el mejor servicio posible desde la rentabilidad y la seguridad hasta las oficinas que tiene para los afiliados", dijo la jefa de la cartera.

Krauss también comentó el trabajo que se realizará para acabar con "las distorsiones que el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas significa al final en el monto y en las condiciones de las pensiones que se otorgan".

La ministra comentó que se trabajará en cambios para atacar de forma precisa "las inutilidades, la comisión médica y de sanidad y el acercarlo al sistema general de pensiones".

 Además, Krauss aclaró que en los proyectos de ley firmados por la Presidenta este jueves no se abordan modificaciones al sistema de jubilación de las Fuerzas Armadas.