Click acá para ir directamente al contenido

"Ruinas modernas": exposición refleja el fin del boom español

Arquitecta barcelonesa retrata los proyectos inacabados de la burbuja inmobiliaria que provocó la crisis en España.

24horas.cl Tvn

Martes 2 de abril de 2013

La crisis económica que vive España desde hace ya cinco años sigue siendo primera plana en todo el mundo, sobre todo por las terribles cifras de déficit, desempleo y los recortes que lleva aparejada.

El duro presente, el incierto futuro y la inevitable mirada al pasado para intentar comprender qué paso son materia del día a día en el país ibérico, que busca desesperado el anhelado regreso a la normalidad.

Lo cierto es que no hace falta investigar mucho para encontrar los restos del boom inmobiliario español, que sustentó el "milagro económico" durante la primera década del siglo XXI y acabó convertido en una burbuja inmobiliaria que explotó de forma estrepitosa.

En lo que han sido llamadas "Ruinas modernas: una topografía del lucro", la arquitecta barcelonesa Julia Schulz-Dornburg repasa los restos que dejó el crecimiento económico basado en el ladrillo y el cemento, en forma de desarrollos urbanísticos inacabados en todas sus formas y por toda la geografía hispana.

Además, las desoladoras fotografías vienen acompañadas de las frases con que se publicitaban los proyectos.

Dos ejemplos:

"Pensado para personas que saben disfrutar de la naturaleza y la calidad de vida", puede verse en un terreno en Guadalajara (Castilla La Mancha) en el que solo hay maleza, unos arbolitos plantados y unas tomas de electricidad, con los caminos trazados pero sin edificaciones a la vista.

"El complejo consta de apartamentos de lujo y está completamente cerrado con vigilancia las 24 horas", promocionaba un condominio en Estepona (Málaga, Andalucía) donde ahora sólo hay edificios sin terminar y unos charcos que inundan la zona.

Según reveló al diario El Mundo la autora de la fotografías, "el motor de este proyecto" ha sido "la incredulidad y la fascinación por lo absurdo".

En su opinión, "hay muchas clases de ruinas y sus significados son múltiples. Un edificio en decadencia con vegetación en auge no suele dejar el espectador impasible. Su estado incompleto es sumamente sugerente y se reconstruye en el imaginario como objeto que marca el paso del tiempo, como elemento trágico, monumento melancólico o como simbiosis romántica entre la naturaleza y el hombre".