Click acá para ir directamente al contenido

Vuelve la incertidumbre

Inversores desconfían de las soluciones a la crisis de la banca española.

Mariángel Calderón

Viernes 8 de junio de 2012

Las bolsas europeas, el euro y el petróleo caían el viernes al reducirse las esperanzas de una nueva ronda de alivio monetario global y el foco de los inversores volvió a la crisis bancaria de España y las perspectivas de menor crecimiento económico en Alemania y China.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,7 por ciento, el euro cedía por debajo de 1,25 dólares después de tocar el jueves un máximo en dos semanas y el crudo Brent de Londres perdía 1,65 dólares, a 98,30 dólares el barril.

La falta de una señal clara del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la flexibilización cuantitativa inminente en su reunión en un testimonio que ofreció el jueves al Congreso estadounidense eclipsó una reacción positiva en los mercados por un recorte de tasa de interés de China.

"Creo que es probable que la Fed actúe este mes y se encuentra actualmente en medio de hacer algunos ajustes políticos, mientras que el efecto de la flexibilización de China para apoyar su crecimiento poco a poco surtirá efecto y ayudará a los activos y divisas ligados con las materias primas", dijo Tetsuro Ii, presidente de Commons Asset Management.

Las acciones mundiales cedían un 0,5 por ciento a 299,65 puntos, pero todavía se encaminan a su mejor semana desde fines de enero, debido en gran parte a la creencia de que los bancos centrales se verán forzados a actuar por la desaceleración del crecimiento económico.

Una caída en la demanda de la zona euro provocó un fuerte retroceso en las exportaciones e importaciones alemanas en abril, mostraron cifras comerciales el viernes, mientras que se espera que una serie de datos chinos de mayo que serán reportados el fin de semana ofrezca un panorama sombrío.

En el mercado de deuda de una rebaja de tres escalones a España por parte de Fitch apoyó a los bonos alemanes, haciendo que el rendimiento del Bund alemán a 10 años cediera cuatro puntos básicos a un 1,34 por ciento.

Fuente: Agencia Reuters