Salcobrand, condenada por negligencia en venta de fármaco

Salcobrand, condenada por negligencia en venta de fármaco

Corte de Apelaciones de Antofagasta condena a la farmacia por aconsejar mal a un cliente que quiso comprar medicamentos descritos en una receta.

24horas.cl Tvn
20.08.2013

La  Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó fallo de primera instancia que condenó a la farmacia Salcobrand al pago de una indemnización de $3 millones de pesos a una consumidora por vender un medicamento distinto al indicado en la receta médica, lo que le provocó diversos problemas de salud al menor tras ingerirlos, según informó este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Todo comenzó cuando el papá de un menor de 4 años y 7 meses, que había sido diagnosticado con bronquitis aguda por su pediatra, concurrió a un local de la citada farmacia en Antofagasta con el propósito de comprar los medicamentos recetados, entre ellos, Cortiprex, Infex y el inhalador Fesema.

No obstante, la dependiente, en vez de venderle los medicamentos recetados, le sugirió unos distintos, asegurándole que cumplían con la misma función a los indicados por la pediatra. Confiando  en el criterio y profesionalismo de la funcionaria, el padre accedió.

Sin embargo, al día siguiente de empezar a ingerir los medicamentos, el menor comenzó a sufrir una serie de problemas de salud, entre ellos, hiperactividad, dilatación ocular y alucinaciones.

Luego de consultar, la doctora tratante suspendió de inmediato el tratamiento de  los medicamentos entregados en la farmacia. La profesional determinó que el menor estaba con sobredosis, por lo que le recetó reposo absoluto por 3 ó 4 días, debiendo ser mantenido en observación e ingiriendo mucho líquido para que eliminara a través de la orina el exceso de corticoides ingerido.

La madre del menor interpuso el reclamo ante el Sernac, que ante la gravedad de la situación interpuso una denuncia ante el tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que la dependiente fue negligente, afectando gravemente la seguridad del menor al vender medicamentos alternativos a los recetados por la pediatra, lo que se vio agravado al indicar dosis que no correspondían a los medicamentos sustitutos, lo que le provocó diversos problemas de salud al pequeño.

Finalmente, el tribunal de primera instancia condenó a Farmacias Salcobrand, fallo que fue ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que aumentó la indemnización a pagar a la afectada de $2 millones a $3 millones, y también la multa, de 10 a 25 U.T.M. (un poco más de $400 mil a $1.008.150).

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, destacó que "comprar medicamentos no es igual que comprar un pantalón o una camisa. En este sentido, este fallo de la Justicia confirma una vez más que las farmacias deben actuar siempre apegadas a la ley, evitando cualquier práctica comercial que ponga en peligro la salud y seguridad de los consumidores".

Ossa recordó que la ley no permite aquellas prácticas conocidas como "Canela", en la cual las farmacias incentivan económicamente a sus dependientes para que vendan un determinado medicamento de un laboratorio en vez de otro, pues esto trae aparejada escasa rigurosidad y poco profesionalismo en la venta de este tipo de productos.

Asimismo, recordó que es obligación de las farmacias tener disponible el listado de los medicamentos o sistemas de autoconsulta en los cuales no intervenga ningún dependiente, lo que le permite cotizar los precios sin tener que asumir el costo de sacar un número, esperar su turno y preguntar al vendedor por el valor del remedio, con el riesgo de que no se le informe necesariamente la mejor opción.

Hay que recordar que en julio pasado el Sernac denunció a 17 locales de cinco cadenas de farmacias a nivel nacional  luego de detectar que no estaban cumpliendo con el deber de mantener disponible el listado de precios de los medicamentos para que los consumidores puedan cotizar y comparar los distintos productos.

En este sentido, Ossa resaltó la importancia de que los consumidores exijan sus derechos y que cada vez que compren un medicamento se aseguren que el que se le está vendiendo sea el indicado por su médico.

Foto: archivo Agencia Uno


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