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Samsung manda

EL tercer trimestre de 2012 registró un descenso en la venta de celulares, pero un significativo aumento de smartphones, cuyas ventas lidera el gigante coreano.

Felipe Moreno

Miércoles 14 de noviembre de 2012

En medio de una fuerte crisis europea y una complicada situación económica en Estados Unidos, a los smartphones esta crisis pareciera no importarles.

Y es que, si bien, la venta de los celulares tradicionales ha caído un 3,1%, el aumento de los móviles "inteligentes" ha subido un 47% en el tercer trimestre de este 2012, en comparación a la misma fecha del año pasado.

El aumento en las ventas se debe principalmente a los países emergentes como Brasil, México y Chile, quienes presentan altas cifras de consumo en telefonía e internet móvil.

En cifras, las ventas de teléfonos móviles superaron los 428 millones de unidades, 170 millones de ellos smartphones.

En el ranking de ventas por marca, el mercado sigue dominado por la coreana Samsung, seguido muy de cerca por Apple con su famoso iPhone. Entre ambos, poseen el 46,5% del mercado, mientras que quien dominó por años el mercado, y fue pionero en la expansión de los celulares en el mundo, Nokia, sigue su acusada caída.

Si el año pasado la compañía finlandesa era tercera en ventas, este año 2012 sólo tiene que conformarse con el séptimo lugar, detrás de los dos grandes, más RIM, HTC, ZTE y LG.

En lo que se refiere netamente a ventas, las de Nokia cayeron un 22% el presente año, lo que significa 82,3 millones de unidades. Si bien los números representan un claro retroceso para Nokia, las ventas que se esperaban para este 2012 eran mucho menores según señalaban los economistas, el sostenimiento de las ganancias se deben a su modelo 'Asha', un smartphone de navegación ultrarrápida.

Si bien, las ventas aumentan a fin de año, por motivo de la navidad y los regalos, este año se esperan que estas ventas no sean tan significativas como el pasado año, ya que las personas esta vez tiene otros atractivos tecnológicos para adquirir, como los tablets.

Para los sistemas operativos, se confirma el liderazgo de Android, pues desde el 2011 hasta la fecha, el aumento de dispositivos con este sistema operativo ha subido de un 52,5% al 72,4%, segundo se encuentra el iOS de Apple –que reportó un ligero descenso de 1,4%, llegando al 13,9%.

El nuevo sistema de Microsoft tiene un aumento de un 1%, llegando al 2% del mercado de sistemas operativos.