La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF) confirmó un nuevo problema relacionado con la filtración de datos financieros en Chile.
A través de su cuenta de Twitter explicó que la situación se encuentra siendo monitoreada y que tomará las medidas necesarias para proteger a los clientes afectados.
La SBIF tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas. Actualizaremos esta información.
— SBIF (@sbif) 27 de agosto de 2018
Según publicó el sitio especializado FayerWayer, los responsables de la filtración sería la cuenta Shadow Brokers, los mismos que protagonizaron acciones similares concretadas en julio pasado.
Durante ese mes, primero el día 14 la SBIF confirmó el ataque contra la base de datos en la que se encontraban más de 14 mil clientes bancarios.
Posteriormente, el día 28, una nueva filtración afectó los datos pertenecientes a 55 mil tarjetas de crédito y débito. En este caso, la Superintendencia explicó que los productos afectados eran extranjeros.
En consideración a este escenario, el pasado 3 de agosto el Gobierno anunció la designación de Jorge Atton como asesor presidencial en ciberseguridad.
El ex subsecretario de Telecomunicaciones se desempeña como coordinador entre el sector público y el privado de las acciones y políticas públicas en temas de seguridad cibernética.
Reacción de los bancos
A través de sus redes sociales, las entidades bancarias chilenas comenzaron a notificar sus acciones ante la filtración y entregar información sobre sus clientes afectados.
Respecto a la filtración de datos de tarjetas de crédito de varios bancos locales, 56 correspondían al Banco de Chile, las que ya fueron bloqueadas y nuestros clientes están siendo contactados.
— Banco de Chile (@bancodechile) 27 de agosto de 2018
Ante nueva filtración de datos, informamos que hemos realizado el bloqueo inmediato de las 23 tarjetas de crédito Bci cuyos datos fueron filtrados.
— Banco Bci (@BancoBci) 27 de agosto de 2018
Ante la filtración de datos de tarjetas de crédito reportada hoy, informamos que como medida preventiva procedimos a bloquear las tarjetas de 47 clientes, a quienes se está contactando. pic.twitter.com/dpLoN2ohht
— Banco Santander Chile (@santanderchile) 27 de agosto de 2018