Click acá para ir directamente al contenido

SBIF: Bancos aumentan un 15% de utilidades en abril

En los cuatro primeros meses de 2013, la banca obtuvo beneficios de más de 550 mil millones de pesos.

José Morgado

Jueves 6 de junio de 2013

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó este jueves el resumen del desempeño del sistema bancario a abril de 2013.

Los resultados del informe revelan que en el pasado mes hubo una rentabilidad anual de 14,10% sobre patrimonio, por sobre la rentabilidad de 12,95% alcanzada en el mes de marzo e inferior a la registrada hace un año atrás, de 16,73%.

Respecto a las utilidades, estas incrementaron un 15,39% respecto del mes anterior y manifestaron una disminución de 1,62% respecto a doce meses atrás. En total, los beneficios ascienden a 550.669 millones de pesos (unos mil millones de dólares) entre enero y abril de 2013.

Esto, aclaran en el SBIF, sin considerar Corpbanca en Colombia, el resultado en el mes de abril hubiese aumentado en 4,56% respecto del mes anterior y disminuido en 4,92% respecto a doce meses atrás.

La mayor utilidad mensual se explica, principalmente, por un aumento del margen de intereses y un aumento de las comisiones netas; no obstante, se observó un mayor gasto en provisiones por riesgo de crédito, respecto del mes anterior.