Click acá para ir directamente al contenido

Se utilizarán 254 mil paneles en proyecto de energía solar en el norte del país

Se estima que El Pelícano suministre 300 gigavatios hora al año, lo que equivale al consumo de 125.000 hogares chilenos.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de octubre de 2016

En las comunas de La Higuera (región de Coquimbo) y Vallenar (región de Atacama) Total y SunPower construyen el proyecto solar El Pelícano.

El proyecto de 100 megavatios se encuentra en fase de construcción y considera la utilización de 254.000 paneles solares.

 

Algunos datos del proyecto

1.- Superficie: 210 hectáreas.

2.- Cantidad de paneles: 254.000.

3.- Ubicación exacta: Sector Quebrada Pelícana y la subestación, Don Héctor (proyecto interregional), en Vallenar.

4.- Cantidad de trabajadores contratados (tanto para etapa de construcción como operación): Para el peak de las obras se necesitarán 600 personas.

5.- Generación de energía e inyección al SIC: El Proyecto Solar El Pelícano -proyecto de 100 megavatios- se encuentra en fase de construcción y considera la utilización de 254.000 paneles solares que permitirán el suministro de 300 gigavatios hora al año, lo que equivale al consumo de 125.000 hogares chilenos.

6.-  Plazos de construcción y puesta en marcha: Son 10 meses desde que se inicia el trabajo de construcción. La operación de la planta comienza en noviembre de 2017.

 

Mesas de trabajo

 

Las firmas comenzaron en 2015 a trabajar con las comunidades. Esta gestión consideró la organización de varias mesas de trabajo en que participaron los representantes de las comunidades aledañas al proyecto, y que permitió destacar tres ejes de trabajo: educación, empleo y acceso a la energía.

Este martes 18 y miércoles 19 de octubre se realizaron charlas en colegios de la región de Coquimbo sobre energía solar, en que estudiantes de La Higuera, Trapiche, Caleta de Hornos y Punta Colorada aprendieron de la materia.

El proyecto, además, considera un convenio con la Universidad de La Serena que tiene como fin fomentar, promover y difundir la investigación y el desarrollo de las ERNC, específicamente de la energía solar fotovoltaica.  En la práctica, esto se traduce en apoyo financiero para la construcción del auto solar IK4 y la donación de paneles solares para proyectos educativos.