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SEC sanciona en más de US$5 millones a Chilectra y CGE por corte en julio

Más de 10 clientes de ambas empresas se vieron afectadas por no contar con el suministro por más de 20 horas, lo que en algunos casos se extendió por casi tres días.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de octubre de 2015

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aplicó multas por más de 5 millones de dólares a las empresas Chilectra y CGE-Distribución, por sus responsabilidades en los cortes de energía eléctrica y por no disponer de los canales de atención adecuados para recibir los reclamos de sus clientes de la región Metropolitana afectados por la situación tras un sistema frontal registrado en julio de este año.

Las multas son el resultado final de una investigación realizada por la SEC, la que se inició apenas comenzaron a llegar los primeros reclamos de vecinos que exigían la reposición del servicio. Incluso se recibieron algunos casos de personas que estuvieron hasta por 72 horas sin energía eléctrica, con todos los inconvenientes que ello implica, detalló en un comunicado el organismo.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, precisó que la investigación permitió detectar dos infracciones graves: La primera es el incumplimiento de la normativa, por cuanto se pudo establecer que casi 10 mil familias, clientes de ambas empresas, estuvieron sin suministro por más de 20 horas, entendiendo que además hubo casos de hogares, como los de Renca o Maipú, donde los cortes se prolongaron hasta por tres días.

La segunda infracción dice relación con los llamados de emergencia, pues se pudo comprobar que, entre ambas distribuidoras, dejaron de atender casi 35 mil llamados, durante los días que duró esta contingencia, lo cual es grave, según advirtió el superintendente Ávila.

“El problema, al no atender los llamados de emergencia, es que la empresa no tiene como saber donde aún quedan hogares sin energía y por lo tanto, no puede acudir a ellos. Entonces se va creando un circulo vicioso creado por la empresa, donde el ciudadano no puede dar aviso que está sin electricidad y la empresa no tiene cómo saber donde persisten los problemas”, sostuvo el titular de la SEC.

El máximo representante del organismo fiscalizador hizo hincapié en que el objetivo de las multas es modificar las conductas de las empresas, a fin de que mejoren e inviertan en sus procedimientos, tanto internos como externos, para entregar el servicio que la ciudadanía merece.

Ávila sostuvo que el monto de estas multas, 40 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales) para cada empresa, es decir, más de $1.769 millones, da cuenta de la importancia que ha ido adquiriendo el ciudadano en el proceso de entrega de servicios energéticos en el país.

Fuente/ Foto: Agencia Uno