Anuncian paralización de cosechas

Anuncian paralización de cosechas

Fedefruta y Asoex advierten que entre 100 y 300 mil personas verán afectados sus puestos de trabajo.

Jorge Miranda
04.04.2013

El paro portuario que afecta a los principales terminales marítimos del país tiene complicados a los productores y exportadores de frutas, quienes anunciaron la paralización de la producción frutícola de no resolverse el conflicto.

La Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores (Asoex) manifestaron que a partir del viernes comenzará a paralizarse tanto la cosecha como el procesamiento de la fruta desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía.

Los gremios puntualizaron que ante la imposibilidad de seguir guardando productos en las centrales de embalaje y frigoríficos es necesario detener de forma transitoria la cosecha, lo que puede dejar sin trabajo entre 100 y 300 mil personas.

"El trabajo de un año de los más de 30 mil productores que representamos, se pierde en unos días. No tenemos nada que ver. Nos sentimos muy perjudicados. Hay 1600 contenedores retenidos, o secuestrados en realidad, con fruta nuestra destinada a otros países que hoy en día no la podemos exportar ni sacar del puerto", dijo Cristián Allendes, presidente de Fedefruta.

Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, explicó que el principal riesgo que enfrenta el sector frutícola es no responder a los tiempos de entrega que los países extranjeros exigen, por lo que "las pérdidas pueden ser inconmensurables desde el punto de vista de no cumplir con las obligaciones. Perder la fruta es una cosa. Perder a los clientes es mucho más complejo", puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]