Click acá para ir directamente al contenido

Seis preguntas económicas que vale la pena hacerse hoy

¿Conviene cambiarse de fondo en mi AFP? ¿Planifico mis vacaciones en Chile o en el extranjero?. Los economistas Sergio Tricio y Rafael Garay responden a estas y otras interrogantes, tomando en cuenta el escenario actual.

Diego Leiva

Miércoles 9 de septiembre de 2015

En medio de un panorama económico marcado por el alza del dólar, el continuo avance de la inflación y donde se prevé que el crecimiento chileno será menor a lo esperado, la ciudadanía se plantea una serie de preguntas legítimas que vale la pena responder.

Para ello, el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, junto al economista y CEO de Think Co. Rafael Garay, respondieron un breve cuestionario donde plantean sus visiones respecto a distintos tópicos relacionados con las finanzas.

1. ¿DEBO CAMBIARME DE FONDO EN MI AFP?

Para Tricio, "los cambios en los fondos de pensiones deben ser en ocasiones muy específicas, muy puntuales. Generalmente, cuando los mercados estén en una situación más o menos estable, cosa que no estamos viviendo hoy en día". Dada esta condición, el economista no ve con buenos ojos realizar dicha acción en la actualidad, considerando que "es poco razonable cambiarse a mayor seguridad, que es lo que muchos han sugerido. Puede ser un poco tarde ya para eso".

Garay además hace un llamado en la misma línea: "Hay que tener cuidado. Hay algunos que recomendaron rápidamente cambiarse al fondo E hace algunos días. Sin embargo, el golpe inflacionario de hoy hará que el fondo E rente menos. Lo mejor es que la gente estudie los resultados de los cambios de fondo, no necesariamente han sido todos tan buenos. De hecho hay empresas que recomiendan cambios de fondo que tienen resultados peores que cualquier multifondos en los últimos dos años".

2. ¿CONVIENE COMPRAR DÓLARES CON LOS PRECIOS ACTUALES?

Una eventual y pronta alza de tasas en Chile a causa de la elevada inflación haría que la moneda estadounidense caiga a niveles de $670 o $680, aproximadamente. Si es que eso llegara a ocurrir, Tricio sugiere que sería "una muy buena oportunidad para volver a comprar dólares. Debiéramos ver al dólar durante los próximos meses sobre los $700 de nuevo".

Por su parte, Garay reafirma lo anterior con un claro ejemplo: "Estados Unidos va a subir su tasa de interés, y eso va a tender a hacer subir el dólar. Pero producto de la inflación, el Banco Central chileno también va a subir su tasa, y eso va a tender a hacer bajar el dólar. Yo apostaría que el tipo de cambio en los próximos tres meses va a estar en el rango entre $680 y $705".

3. ¿ES ESTA UNA BUENA ÉPOCA PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA?

A juicio de Tricio, "los precios de las viviendas han subido exageradamente, y toda esta publicidad en torno al aumento del IVA ya incorpora el alza de los precios en los valores actuales de las propiedades". Por lo anterior, el economista de Ruvix asegura que "deberíamos ver en los próximos meses una moderación en el alza en los precios. Por lo tanto, creemos que hoy no es un buen momento para comprar propiedades".

Sin embargo, y tomando en cuenta que las tasas de interés hoy día están bajas, Tricio sugiere "mirar propiedades usadas en donde los precios no han subido tanto, y aprovechar las condiciones crediticias del momento".

En tanto, Garay ratifica lo conveniente de las tasas de interés, lo que ha provocado que los créditos hipotecarios se mantengan relativamente bajos. No obstante, enfatiza que se debe prestar mucha atención a que el costo de la propiedad sea razonable. Para ello, recomienda hacer el siguiente ejercicio: "Por ejemplo, uno debería usar una forma de cálculo para determinar rápidamente si una casa está en precio o no. Bajo esa óptica, debes tomar el arriendo de hoy y proyectarlo a diez años. Supongamos que tú tienes una casa que puedes arrendar en $200 mil. Eso equivale a $2.400.000 en un año, y $24 millones en diez años. Si te vas a comprar esa propiedad en 30, 35 o hasta 40 millones de pesos, es razonable con la baja tasa de interés. Pero si te vas a comprar esa propiedad en 70 u 80 millones de pesos, está totalmente fuera de precio".

4. ¿PLANIFICO MIS VACACIONES EN CHILE O EL EXTRANJERO?

Para el experto en finanzas de Ruvix, el alza del dólar hace que "lógicamente hoy en día sigue siendo una buena opción vacacionar en nuestro país, en Chile. Ir a EEUU, a Europa o México y El Caribe en general, que funcionan con el dólar, es caro. Ello tanto porque han subido los paquetes, como por el alza de la divisa estadounidense y también por el consumo que uno realiza en estos países".

De todos modos, Tricio identifica tres opciones convenientes si es que lo que se pretende es salir del país: "Brasil, Colombia y Argentina. Lo anterior ya que en estos países la moneda se ha depreciado más que el peso chileno. Es decir, el dólar en Brasil y Colombia ha subido más que el dólar en Chile. En paralelo, Argentina sigue siendo un país barato en términos cambiarios, principalmente en lo que es comida y hotelería".

En el caso del CEO de Think, el tema de las vacaciones es un aspecto que se puede ver desde distintas miradas, ya que si uno va a comprar un paquete turístico debe considerar que pagará en promedio un dólar que estará entre los $680 y $700, lo que significa que vacacionar es más caro respecto al año pasado. Sin embargo, "la depreciación del dólar en el mercado local es un atractivo para los extranjeros. Entonces, en el mercado local, en Chile, habrá más brasileños y argentinos viniendo. Eso genera mayor demanda y presiona los precios locales. Más que decidir pasar los días libres dentro o fuera de Chile, la clave es definir bien tu presupuesto. Debes fijar la restricción presupuestaria, para que no tengas una sorpresa después de las vacaciones".

5. ¿ES TIEMPO PARA PEDIR UN CRÉDITO DE CONSUMO ANTES QUE SUBA LA TASA?

Desde Ruvix, Tricio sostiene que "puede ser una buena alternativa, tomando en cuenta que las condiciones crediticias son favorables y las tasas todavía son bajas. Todo depende de la situación personal de cada individuo. Ahí siempre tenemos que tomar en cuenta el CAE (Costo Anual Efectivo) el cual varía de acuerdo a cada persona. Respecto a esto, es importante una recomendación: Un CAE sobre el 20% no es muy favorable, pero un CAE entre el 15% y el 20% puede ser atractivo. Si es que una persona puede acceder a un CAE bajo el 15%, es una buena tasa para poder tomar un crédito. Esa es la clave para endeudarse".

A juicio de Garay, la clave es estar bien ordenado. "A diferencia de los créditos hipotecarios, el alza de tasas del Banco Central en las tarjetas de crédito y en los créditos de consumo se transfieren mucho más rápidamente. Es decir, una vez que se anuncia el alza de la TPM (Tasa de Política Monetaria) y los créditos suben al tiro. Por tanto, si tienes bien dimensionadas tus necesidades de efectivo para comprar determinadas cosas, es mucho mejor pedir un crédito de consumo bien planificado ahora que después con tasas más altas".

6. ¿DÓNDE PONGO MIS AHORROS: ACCIONES, FONDOS MUTUOS O DEPÓSITOS A PLAZO?

"La primera decisión que una persona debe tomar es renta variable o renta fija. Renta fija son los depósitos a plazo, los fondos mutuos. Renta variable son, principalmente, las acciones. Según la situación actual, deberíamos privilegiar la renta fija o los instrumentos más seguros. Dentro de esos instrumentos, buscar fondos mutuos de renta fija que inviertan en UF, porque la UF va a seguir elevada por la inflación", asegura Tricio.

De acuerdo a lo anterior, el economista de Ruvix afirma que si se quiere ahorrar "los mejores instrumentos para hacerlo son los fondos mutuos, ya que tú puedes ir depositando de a pocas cantidades de manera reiterada e ir acumulando una suma más atractiva. Hay que asesorarse bien y buscar fondos mutuos que tengan bajos costos de administración, y privilegiar hoy en día la renta fija. Si buscamos renta variable como alternativa de inversión, los países desarrollados llevan la delantera. En este caso Estados Unidos, Europa y Japón".

En tanto, Garay destaca que es muy importante "hacer un análisis sincero de cuál es el perfil de riesgo al que estoy dispuesto. También debes saber qué recursos estás invirtiendo o ahorrando, ya que hay gente que busca multiplicar en la Bolsa dinero que tiene destinado para el dividendo".