Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba proyectos buscan sancionar con cárcel el delito de colusión

Los parlamentarios aprobaron por 18 y 25 votos a favor dos proyectos que modifican la legislación en torno a los delitos por asociación fraudulenta de precios.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de noviembre de 2015

El Senado aprobó este martes por 18 votos a favor el proyecto de Ley que modifica diversos cuerpos legales imponiendo penas privativas de liberad a conductas constitutivas del delito de colusión.

El proyecto presentado en 2013 de los senadores PPD Eugenio Tuma, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, sanciona la colusión con pena de presidio menor en cualquier grado (entre 3 y 10 años).

Además, fija una multa con beneficio fiscal de hasta 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Asimismo, se aprobó con 25 votos a favor la propuesta de los senadores Alberto Espina (RN) , José García Ruminot (RN) y Antonio Horvath (independiente) y los ex legisladores Andrés Chadwick y Carlos Cantero también fue aprobada.

Esta iniciativa sanciona la colusión con 3 a 10 años de cárcel, con un mínimo de un año de prisión si se aplican los máximos atenuantes.

Además, las multas podrían llegar hasta las 40% de las ventas o hasta un 30% de las utilidades conseguidas durante el funcionamiento del cartel.

El senador Patricio Walker, fijó para el próximo lunes 30 de noviembre la votación de las indicaciones para los proyectos que serán insumos que enriquecerán al proyecto del Ejecutivo que está con suma urgencia y que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.

Foto: Agencia Uno