Click acá para ir directamente al contenido

Horvath: Hidroaysén es cada día más inviable

Ante la decisión de Colbún de paralizar indefinidamente la línea de transmisión del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

Jorge Miranda

Miércoles 30 de mayo de 2012

El senador por la Región de Aysén, Antonio Horvath (RN), señaló que el proyecto Hidroaysén "es cada día más inviable", esto luego que Colbún anunciara  la suspensión indefinida del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transimisión de la central hidroeléctrica.

Desde Alemania el parlamentario señaló a Canal 24 Horas que "hemos tomado esta noticia con una muy buena disposición. Estimamos que el proyecto es cada día más inviable, no solamente la transmisión, sino que la propia central hidroeléctrica por estar en una zona de fallas geológicas, volcanes activos y procesos de remoción en masa, más una actividad de glaciar que es muy acelerada por el proceso de cambio climático".

Además el senador Horvath afirmó que los riesgos económicos hacen inviable la construcción de la central hidroeléctrica. "El proyecto ha ido escalando en sus costos de 4.500 millones de dólares a sobre los 11 mil, eso lo hace inviable del punto de vista económico y también de la seguridad de la empresa y de la provisión de energía para el país".

El senador agregó que el país necesita implementar una consistente política energética. "El Estado no puede permitir que esto quede sujeto a las distintas instancias de emprendimiento. Corresponde hacer una planificación estratégica de energía de la cual carece nuestro país hace más de 25 años, eso implica el uso de energías renovables no convencionales", puntualizó el senador por la Región de Aysén.