El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un ranking asociado a los reclamos financieros de los consumidores utilizando las denuncias recibidas durante el segundo semestre del 2015.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, los últimos seis meses del año pasado el Sernac recibió 24.491 reclamos contra el mercado financiero, de las cuales el 44% (10.827) corresponden a tarjetas del retail.
En tanto, los sub-mercados bancarios y las cajas de compensación obtuvieron -ambas- cerca de un 24% de los reclamos.
En el ranking, la empresa que obtuvo más reclamos fue Cencosud, mientras que Hites registró la tasa de reclamos más baja.
TARJETAS DE CRÉDITO RELACIONADAS AL RETAIL | N° DE RECLAMOS POR CADA 10.000 TARJETAS |
Hites | 3,77 |
CMR Falabella | 7,19 |
ABCDIN | 12,22 |
Lider Mastercard-PRESTO | 12,97 |
La Polar | 15,07 |
Ripley | 17,38 |
Cencosud | 18,87 |
Respecto a las tasas de respuestas desfavorables a los reclamos, los índices más altos los obtuvo Lider Mastercard-PRESTO, CMR Falabella e Hites.
En cambio, las empresas con menor número de respuesta desfavorables a los reclamos fueron La Polar y ABCDIN.
POSICIÓN | TARJETA DE CRÉDITO | TASA RESPUESTA "DESFAVORABLE" |
1 | La Polar | 22,10% |
2 | ABCDIN | 28,50% |
3 | Cencosud | 33,50% |
4 | Ripley | 35,90% |
5 | Hites | 39,70% |
6 | CMR Falabella | 40,30% |
7 | Lider Mastercard-PRESTO | 41,00% |
Finalmente, el Sernac realizó un ranking final con la multiplicación de la tasa de reclamos con la tasa de respuesta desfavorable de cada empresa por cada 10.000 tarjetas.
En ese listado, Hites fue la empresa con menor tasa de reclamos, mientras que Cencosud se posicionó como el proveedor con la tasa de reclamos más alta.
POSICIÓN | TARJETA DE CRÉDITO | INDICADOR |
1 | Hites | 1.50 |
2 | CMR Falabella | 2,90 |
3 | La Polar | 3,32 |
4 | ABCDIN | 3,48 |
5 | Lider Mastercard-PRESTO | 5,31 |
6 | Ripley | 6,24 |
7 | Cencosud | 6,33 |
¿QUÉ RECLAMAN LOS CONSUMIDORES?
De acuerdo a los antecedentes recopilados durante el segundo semestre del 2015 por el Sernac, los consumidores presentan reclamos por:
Cobros indebidos, que se traducen en cobros por seguros no contratados, duplicidad de cobros, comisiones excesivas, entre otras (20,7%)
No reversar cobros mal efectuados (16,9%)
Consumidor no reconoce deuda (5,8%)
Cobranzas extrajudiciales abusivas, esto es, llamados telefónicos que afectan la privacidad familiar o laboral (5,2%)
Cobro de deuda de tercero no conocido en el domicilio (3,6%)
Publicado con deuda pagada (2,7%)
Clonación de tarjetas (2,3%)
Foto: Agencia Uno/Referencial