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Falsa publicidad 'verde'

La empresa se excusó aludiendo que los mensajes son parte esencial de su "filosofía". Sin embargo, no pudo comprobar la veracidad de sus dichos y arriesga multas que pueden llegar a las 750 UTM.

Karla Gallardo

Jueves 11 de octubre de 2012

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó acciones judiciales en el Juzgado de Policía Local de Vitacura contra la empresa de electrodomésticos Bosch por no poder comprobar sus afirmaciones publicitarias de sustentabilidad y "tecnología verde" respecto a sus productos, induciendo a los consumidores a error o engaño por atribuirle cualidades a sus productos que no pudieron respaldar.

La denuncia surgió a raíz de un estudio que realizó el Observatorio de Publicidad del Sernac a catorce empresas que usan el "ecomarketing" para constatar la veracidad de las afirmaciones contenidas en sus campañas promocionales.

De ese universo de compañías, sólo Bosch no entregó una respuesta satisfactoria al no sumar a los antecedentes requeridos los informes técnicos científicos que permitieran avalar que sus productos cuentan con el sello "100% Sustentable y Green Tecnology Inside", asociado a los electrodomésticos.

La empresa se excusó de las acusaciones aludiendo que dichos mensajes son parte esencial de su "filosofía" y las características de sus productos, ya que constantemente trabajan con temas relacionados al cuidado medioambiental en todas las áreas.

"Las afirmaciones '100% Sustentable y Green Tecnology Inside', tienen por objeto única y exclusivamente manifestar a sus usuarios el compromiso de Bosch con el medio ambiente en los términos ya señalados", argumentó Bosch.

Sin embargo, Sernac consideró insuficiente la respuesta y procedió a interponer la denuncia que persigue las máximas multas que establece la Ley del Consumidor y que pueden llegar a las 750 UTM.

A nivel internacional, este delito es conocido como "greenwashing" o "engaño verde" (ecológico) y es definido como el uso de argumentos ecológicos con fines mercantiles.