Click acá para ir directamente al contenido

Sernac denuncia a farmacias por falta de listado de precios

Cinco cadenas a nivel nacional deberán responder por no dar a los consumidores la posibilidad de cotizar y comparar distintos productos.

24horas.cl Tvn

Miércoles 10 de julio de 2013

Un total de 17 denuncias contra cinco cadenas de farmacias a nivel nacional interpuso el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) luego de constatar que no cumplían con mantener disponible el listado de precios.

Las acciones fueron ingresadas luego que ministros de fe visitaran diversos locales en las capitales de las regiones del país y constataran que no cumplían con lo ordenado en la ley.

El listado de precios, ya sea en papel o digital, permite a los consumidores cotizar y comparar para elegir el lugar de compra que más les convenga. Su ausencia obliga a las personas a consultar a un dependiente.

Algunos locales contaban con terminales de precios electrónicos, pero estaban apagados.

Farmacias Ahumada fue la que concentró la mayor cantidad de denuncias (8), seguida por Salcobrand (5).

FarmaciaNúmeroRegión
Ahumada8 denunciasArica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Los Ríos y Metropolitana.
Salcobrand5 denunciasArica y Parinacota, Tarapacá, Biobío, Coyhaique y Metropolitana.
Dr. Simi2 denunciasLos Ríos, Metropolitana.
Dr. Ahorro1 denunciasMetropolitana.
FarmaRebaja1 denunciasMetropolitana.

 

Las cadenas arriesgan multas de hasta 200 Unidades Tributarias de Fomento (UTM), unos ocho millones de pesos.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, señaló que las acciones tomadas por el Sernac cobran relevancias debido a la discusión del proyecto de ley que busca la venta de medicamentos sin receta en almacenes y supermercados.

"Si la ley los privilegia para que la competencia sea menor entre ellos, al menos deben cumplir con los deberes que se les impone", dijo el ministro.

Además, el Sernac ofició a la farmacia Cruz Verde debido a que los tótems electónicos de consulta de precios no cumplen con los estándares de información, pues no incluyen datos como el principio activo de los medicamentos o los que son bioequivalentes.

Por esto la empresa tiene un plazo de 10 días para responder.