Click acá para ir directamente al contenido

Sernac denuncia a multitiendas por incumplir publicidad

El Servicio Nacional del Consumidor presentó una acción judicial contra Hites y ABC DIN, además de oficiar a Jumbo por faltas a la Ley del Consumidor.

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia contra las multitiendas Hites y ABC DIN por una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor detectadas en los avisos publicitarios difundidos a través de la prensa escrita.

Según explicó el organismo, la medida se adoptó luego de un estudio realizado en septiembre para revisar si la publicidad asociada a créditos de consumo cumplían con la normativa.

Así vieron que Hites nuevamente infringía la ley al no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC), mientras que ABC DIN siguió incluyendo frases como "hasta agotar stock" y "productos sujetos a disponibilidad al momento de la compra".

Esta revisión se realizó luego que el Sernac oficiara previamente a distintas empresas por no cumplir con los estándares establecidos en la ley, con el propósito que adecuaran sus publicidades, tras un sondeo hecho a principio de este año.

Con esta denuncia el servicio busca que se apliquen las multas correspondientes y las multitiendas sean obligadas a ajustar sus avisos.

OFICIO A JUMBO

Producto del análisis hecho en septiembre, el Sernac también ofició al supermercado Jumbo debido a que sus publicidades presenta la frase "fotos referenciales".

Esta es la primera vez que presenta este tipo de incumplimientos.

La Ley del Consumidor considera que la publicidad debe entregar toda la información necesaria sobre el producto o servicio ofrecido, así como el precio, duración concreta de la oferta y disponibilidad real de la promoción.

Además, los avisos deben ser comprobables y verdaderos para que las decisiones sean informadas, comparables con otras y no se generen expectativas que no se cumplen posteriormente.