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Sernac interpone denuncia contra tres empresas de telefonía por publicidad engañosa

Entel, Wom y Movistar incumplieron una normativa al ofrecer planes "ilimitados" que realmente presentan varias contradicciones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 4 de abril de 2018

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la justicia a las empresas de telefonía Entel, WOM y Movisar por publicidad engañosa.

La acusación tiene que ver con un área de las tres firmas, específicamente por la venta de sus planes "ilimitados". Luego de un estudio que desarrolló el departamento gubernamental, las compañías involucradas incumplieron la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), "al no entregar información veraz y oportuna e incurrir en publicidad engañosa y falta de comprobabilidad".

El caso apunta a que estos planes denominados "ilimitados", realmente tienen una serie de limitaciones. Entel, por ejemplo, mantuvo una campaña llamada "Conexion_Ilimitada" que ofrecía un "Plan Ilimitado" con "Gigas y minutos ilimitados". Sin embargo, las condiciones de la marca indican que "...incluye llamadas de voz originadas y terminadas dentro de Chile en una cantidad ilimitadas de minutos hasta 300 números distintos de destino en un mes. Una vez excedidos estos 300, comenzarán a cobrarse a $99 el minuto". Por lo tanto, existe límite en el producto ofrecido.

Por otro lado, Movistar incluyó en su publicidad "Actualízate con los nuevos Planes ilimitados", con "Gigas ilimitados" y "Minutos y sms ilimitados". El caso es que la empresa, en su letra chica, remarca "…reducción de la velocidad de bajada hasta 256kbs en el evento que el consumo supere los 40 GB en el tráfico total, del mismo modo que los minutos ilimitados aplican sólo para un máximo de 300 números, aumentando la tarifa superado ese límite".

Wom esgrime "¿Eres culpable de querer gigas ilimitados?", y puso a la venta una "Promoción gigas ilimitados en red 4G por un año vigente hasta el 30/11/2017, contratando un plan multimedia". Empero, el proveedor indica "a efectos de gestionar y administrar la red  para evitar casos de congestión de la misma, se podría disminuir al usuario la velocidad a un máximo de 256 kbps de descarga y subida a los usuarios que hayan consumido más de 50 GB dentro de su período de facturación…".

Las tres compañías de telefonía involucradas arriesgan millonarias multas. En el caso de Entel y Movistar, podrían tener que cancelar hasta 1600 UTM y WOM 850 UTM.