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Sernac logra indemnización para más de 60 mil clientes de ABCDIN

El monto puede llegar hasta los $30 mil. El organismo estatal presentó una demanda colectiva ya que la empresa mantuvo en los registros de morosidades y protestos a consumidores que ya habían renegociado sus deudas.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

Hasta $30 mil podrían recibir de indemnización las personas beneficiadas por un fallo judicial, luego de que el Sernac presentara una demanda colectiva contra la empresa Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), administradora de la tarjeta ABCDIN, la que mantenía en los registros de morosidades y protestos a consumidores que ya habían renegociado sus deudas.

Ernesto Muñoz, director nacional del Sernac, llamó a las personas que hayan renegociado sus deudas entre el 20 de enero del año 2007 y el 20 de enero del año 2012, para que hagan efectiva la indemnización.

“Esta sentencia judicial alcanza a 76.372 convenios suscritos que, según información entregada por la empresa al 22° Juzgado Civil de Santiago, que fueron a su vez suscritos por 66.106 consumidores, y ratifica una vez más que las empresas que no cumplen con los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), deben responder ante los consumidores, ya sea, directamente o a través de los tribunales de justicia, tal como sucedió en este caso”, sostuvo.

La autoridad recordó además que cuando un consumidor repacta una deuda, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad.

CÓMO COBRAR

De acuerdo a lo informado por Sernac, el monto se puede cobrar desde el 31 de marzo y para hacerlo, los consumidores deben acudir a alguna de las sucursales de la empresa ABCDIN a lo largo del país, con su cédula de identidad.

En caso de que alguien no pueda asistir personalmente, puede otorgarle el poder a otra con un mandato simple.

En caso que usted se encuentre dentro de los grupos mencionados en el cuadro precedente y la empresa se niegue a pagarle su indemnización,debe presentar una nueva reclamación ante el organismo a través del sitio web, en sus oficinas o llamando de forma gratuita a nuestro centro telefónico:  800700100.

Montos de Indemnización

Grupos de Consumidores Beneficiados

$30.000

Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2010 y el 20 de enero de 2012, no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$22.000

Consumidores suscribieron el convenio de pago entre el 20 de febrero de 2008 y el 20 de diciembre de 2009, no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$15.000

Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2008 y 20 de enero de 2007, no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$3.000

Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2007 y el 20 de enero de 2012, y no tenían su convenio de pago al día al 20 de enero de 2012.