Click acá para ir directamente al contenido

Sernac por fallo del TC: "Es potencialmente catastrófico para la protección de los derechos de los consumidores"

El director del organismo, Ernesto Muñoz, aseguró que existen graves errores en las aseveraciones que contiene la resolución que declaró inconstitucional fortalecer sus facultades sancionatorias.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de enero de 2018

Como "retrógrado", "catastrófico" y con "graves errores" calificó el director del Sernac, Ernesto Muñoz, el fallo del Tribunal Constitucional que resta atribuciones a la entidad pública, luego que decretara que las normas que fortalecen sus facultades sancionatorias "son inconstitucionales".

 

"El fallo en sus efectos produce una visión equivocada y retrógada en el rol de política pública del Sernac, el proyecto de ley establecía recursos respecto de las resoluciones del Sernac, lo que no es correcto", sostuvo Muñoz.

"Presenta una visión retrógrada del rol de la política pública del Sernac", sostuvo, y agregó que "es un fallo potencialmente catastrófico para la protección de los derechos de los consumidores"

Así destacó que existe mucha frustración en el servicio, "nosotros vemos la cara de las personas que son abusados por las empresas, muchas veces tenemos que decirles que vayan al Juzgado de Policía Local porque no tenemos las competencias", manifestó Muñoz.

A su juicio, esta determinación "refleja la visión de los gremios que se opusieron desde un principio a la tramitación del proyecto y rechaza las normas aprobadas por el Congreso Nacional después de más de tres años de tramitación legislativa".

Ahora, el Congreso deberá ajustar lo señalado por el TC en el proyecto de ley, por lo que Muñoz recordó que "hay un año de la publicación de la ley para que esta norma entre en vigencia".

Pese a ello, el Servicio ya se encuentra trabajando para implementar lo que el TC ha aprobado, es decir la facultad fiscalizadora, los procedimientos voluntarios colectivos, entre otros.

La autoridad agregó que con el objetivo de seguir protegiendo los derechos de los consumidores, la institución está colaborando en el análisis de una eventuales alternativas, que al menos permitan corregir el retroceso que generó el fallo del Tribunal Constitucional, respecto de la actuales facultades del Servicio, para lo cual existe un plazo de un año desde la publicación de la Ley.