Click acá para ir directamente al contenido

Sernac presenta demanda colectiva contra multitiendas

Esto luego que se detectaran cobros ilegales de comisiones a los clientes de Corona, Hites y Dijon.

Elkjaer Lobos

Viernes 12 de abril de 2013

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este viernes una demanda colectiva contra las multitiendas Corona, Hites y Dijon.

La acción fue interpuesta por cobros ilegales de comisiones que afectan a "cada unas de las cuotas de las compras que realizan los consumidores", indicó el Sernac.

Según informó el organismo, esta situación fue detectada tras el análisis de "cobros de comisiones existentes en los contratos de 14 empresas del retail luego de haberse aprobado los reglamentos del Sernac Financiero y que estableció nuevas exigencias para las entidades financieras que ofrecen crédito a los consumidores".

"El Sernac determinó que en los contratos de Corona, Hites y Dijon contenían cláusulas abusivas que les permiten el cobro ilegal de comisiones cuando, por ejemplo, realizan compras en cuotas con tarjeta de la tienda y en el comercio asociado", informó el organismo.

En el caso de Corona e Hites, la entidad detectó que a los consumidores se les efectuaba cobros cuando reprogramaban sus deudas y solicitaban una evaluación comercial al pedir un crédito de consumo.

Asimismo, se hallaron en los contratos de las tres empresas "cláusulas que las facultaban para aplicar dobles cobros de comisiones de administración de la tarjeta".

Con la acción judicial, el Sernac pretende que "se declare la abusividad de las claúsulas y sean declaradas nulas; se ordene la cesación de todos los cobros de comisiones improcedentes e ilegales; se ordene la devolución de todo lo cobrado por sobre la tasa de interés máxima convencional, con ajuste de intereses; se declare la responsabilidad de las empresas y se le apliquen las multas respectivas por contener en sus contratos cláusulas abusivas contrarias a la Ley del Consumidor; que las empresas indemnicen a todos los consumidores afectados por haberle aplicado cobros ilegales".

Las tres empresas arriesgan multas de hasta 50 Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M.) a beneficio fiscal por cada infracción, además de compensaciones por cada consumidor afectado.

MEDIACIONES CON OTRAS EMPRESAS

El Sernac también iniciará las mediaciones colectivas con las empresas Fashion’s Park, Cruz Verde, Salcobrand, Tricot, ABC DIN y Cencosud.

Esto debido a que en sus contratos se detectaron cláusulas abusivas, aunque ello no implicó cobros en las compras de los consumidores.

El organismo no descarta recurrir a la justicia para así seguir el mismo camino realizado con Corona, Hites y Dijon.