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Sernac presenta demanda contra Hites por cláusulas abusivas

En tanto, la empresa del retail señaló que se enteraron por la prensa de las demandas del Sernac y que creen que su actuar se apega a la normativa vigente.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de noviembre de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor presentó dos demandas colectivas contra la empresa Hites, una por cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión para su producto financiero Tarjeta Hites y superar la tasa máxima convencional.

En tanto, la otra acción judicial se relaciona con la venta de seguros de garantía extendida sin el consentimiento expreso de los consumidores.

Según detalló a través de un comunicado, el organismo busca que la justicia declare nulas las condiciones abusivas detectadas en los contratos de adhesión de la Tarjeta Hites, que atentan contra los derechos de los consumidores.

Esto porque la empresa se exime o limita anticipadamente su responsabilidad, invierte la carga de la prueba en perjuicio del consumidor, otorga mandatos abusivos y cobro de interés que sobrepasa la tasa máxima convencional en forma de comisión.

Por esta razón, esperan que la empresa del retail  compense a los consumidores que pagaron montos de dinero correspondientes a interés por sobre el límite legal establecido, además de objetar la estructura de comisiones.

Sumado a ello, la demanda por venta de seguros con garantía extendida sin consentimiento se inició tras detectar irregularidades, siendo una práctica que vulnera el derecho a la información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos.

"Su precio, contratación y otras características relevantes de los mismos, así como también respecto de la obligación de la empresa de indicar detalladamente todos los costos que comprenden el valor efectivo del producto o servicio", manifestaron.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, precisó que "este tipo de cláusulas o disposiciones son impuestas por las empresas y alteran el equilibrio entre las partes causando un perjuicio al consumidor" y agregó que "si bien son las empresas quienes redactan los contratos, las reglas del juego las impone la ley, prohibiendo las cláusulas abusivas. Si las reglas son abusivas, no valen”.

Cabe señalar, que esta demanda surge tras no fructificar la mediación colectiva iniciada por el Sernac, ya que la propuesta del proveedor no cumplió con los estándares mínimos exigidos por el servicio en el marco de la Ley del Consumidor.

Respuesta de Hites

En tanto, Hites señaló a través de una declaración pública que "nos hemos enterado a través de la prensa de las demandas que el Sernac presentó en contra de Hites, razón por la cual analizaremos su contenido una vez seamos debidamente notificados de éstas", precisaron.

Asimismo, afirmaron que "mientras tanto, sólo podemos comentar que efectivamente existió una mediación colectiva, la cual fracasó porque Hites no comparte los criterios del Sernac. La compañía confía en que los Tribunales de Justicia le darán la razón a Hites, ya que la empresa considera que su actuar se apega a la normativa vigente", detallaron.

Respecto de la venta de garantías extendidas sin consentimiento de clientes, la firma aseguró que se trató de casos puntuales que Hites sancionó y en los que "tomó medidas ejemplificadoras".